Cómo limpiar la tapicería de un sofá: Trucos infalibles y productos recomendados
¿Tienes mascotas en casa y tu sofá está hecho un desastre? ¿Tus hijos han manchado la tela de tu chaise longue y ahora no sabes cómo eliminar los restos de suciedad? Mantener el sofá en perfectas condiciones es todo un reto para todos aquellos que tienen animales domésticos o niños en casa. Pero, en Servei Estació venimos cargados con las mejores soluciones para limpiar la tapicería del sofá de forma sencilla y eficaz.
¡Toma nota de nuestros trucos y consejos! Elimina todo tipo de manchas difíciles para conseguir que tu sofá luzca como nuevo. Además, descubrirás una amplia selección de limpiadores y productos especializados del catálogo online de Servei Estació. Accesorios de limpieza que se convertirán en tus mejores aliados para cuidar cada tipo de tejido y garantizar una limpieza profunda sin dañar la tapicería.
Cómo lavar la tapicería del sofá paso a paso
1. Primero, ¡aspira el polvo del sofá!
Ponte manos a la obra y empieza cogiendo tu aspiradora para retirar el polvo, los pelos de tu mascota u otros restos de suciedad que pueda haber en tu sofá. También puedes ayudarte con un cepillo de cerdas suave para aquellos recovecos y pliegues en los que haya que prestar mayor atención.
2. Limpia la tapicería teniendo en cuenta el tipo de tejido
Tapicería de tela sintética o algodón:
- Prepara una solución con agua tibia y jabón suave
- Usa un paño limpio o una esponja para frotar suavemente en movimientos circulares
- Evita mojar demasiado el sofá, ya que el exceso de humedad puede provocar malos olores o moho
- Después de limpiar, retira el exceso de agua con un paño seco y deja que se seque al aire
Tapicería de cuero o piel sintética
- Utiliza un limpiador específico para cuero
- Aplica el producto con un paño suave y limpio, siguiendo las instrucciones del fabricante
- Si prefieres un truco casero, puedes usar una mezcla de agua destilada y jabón de pH neutro para limpiar suavemente
- Luego, seca la superficie y aplica un acondicionador para cuero, lo que ayudará a mantener su flexibilidad y evitar grietas
Tapicería de microfibra
- El agua y el jabón suave funcionan bien para la mayoría de las manchas. Pero, si la superficie de tu sofá contiene alguna mancha de aceite o grasa, también puedes usar alcohol isopropílico
- Pulveriza un poco del alcohol en el área manchada y frota con un cepillo de cerdas suaves.
- Deja que se seque al aire libre
3. Seca bien la tapicería
Es importante que el sofá quede completamente seco. Abre las ventanas o usa ventiladores para acelerar el proceso. Si tu sofá es de cuero o de un material sensible, evita la luz solar directa, ya que puede decolorar la tapicería.
4. Realiza una limpieza y mantenimiento regular
Para mantener la tapicería en perfecto estado, aspira el sofá semanalmente y limpia las manchas tan pronto como ocurran. Si te resulta algo complicado realizar estas tareas de limpieza y mantenimiento, también puedes utilizar fundas protectoras puede prolongar la vida útil del sofá.
Limpiador tapicería y otros productos que podrían interesarte
Con estos sencillos pasos, conseguirás que tu sofá luzca siempre como nuevo. Además, no olvides explorar el catálogo online de Servei Estació, donde encontrarás productos especializados para cada tipo de tapicería y solución limpiadora que necesites.
Trucos finales para limpiar tapicería del sofá
Comprueba la etiqueta de cuidados de tu sofá
Cada tipo de tela tiene sus propias instrucciones de cuidado específicas. Por ello, y para evitar dañar el tejido, antes de limpiar la tapicería de un sofá te recomendamos localizar la etiqueta del fabricante y fijarte en los símbolos de limpieza que aparecen. De esta forma, descubrirás si el tejido de tu elemento de descanso puede limpiarse o no en seco o con productos en base a agua.
Pretratar las manchas más difíciles
Si el sofá tiene manchas grandes y demasiado incrustadas (vino, grasa, etc.), lo ideal es pretratarlas antes de limpiar toda la superficie. Para ello, aplica primero un quitamanchas adecuado al tipo de tapicería. De esta manera, cuando realices la limpieza básica, será mucho más fácil conseguir un resultado 100% limpio y brillante.
Usa bicarbonato de sodio para eliminar malos olores
Si tu mascota ha hecho sus necesidades en el sofá y, aunque lo limpiaste, se quedó un olor extraño… ¡Muy atento! Prueba a eliminarlo espolvoreando bicarbonato de sodio sobre toda la superficie. Deja actuar durante unas horas y luego aspira bien toda la zona. Esto ayudará a neutralizar olores y absorber cualquier humedad residual.