¿Cómo limpiar la chimenea de cara al invierno?
¿Estás pensando ya en encender tu estufa de leña en casa? Antes de usarla por primera vez, te recomendamos seguir al pie de la letra nuestros trucos y consejos sobre cómo limpiar una chimenea de obra a fondo y dejarla a punto para los meses fríos de invierno.
El mantenimiento de chimeneas trae consigo algunas tareas de limpieza que se deben realizar, al menos, una vez al año para garantizar su buen rendimiento. ¡Prepárate para conseguir un hogar cálido y confortable con Servei Estació! Sigue leyendo con atención el artículo de hoy y aprende a limpiar tu chimenea. ¡Empezamos!
Prepárate para la llegada del invierno con Servei Estació
Con la época invernal a la vuelta de la esquina, llega el momento perfecto de comprobar si tu sistema de calefacción funciona correctamente. Por ello, y si eres de los afortunados que tiene una chimenea de leña en casa, debes saber que este elemento de confort necesita limpiarse a fondo para ofrecer el calor que necesitas dentro de tu hogar.
Antes de encender por primera vez tu chimenea es vital realizar ciertas tareas de limpieza y mantenimiento. Pero, ¿Cómo se debe hacer y qué pasos se deben seguir? Para deshollinar una chimenea vas a necesitar algunos productos de limpieza muy específicos, además de aprender varias técnicas para dejarla a punto de cara al invierno.
¿Cómo limpiar el hollín de la chimenea?
Sin más dilación, aquí van nuestras recomendaciones y guía práctica para limpiar una chimenea de obra vista de la forma más correcta. ¡Toma nota!
kit limpieza chimeneas
Antes de empezar, es importante que prepares algunos materiales y productos para limpiar chimeneas. Lo primero de todo, vas a necesitar un cepillo de cerdas metálicas o de nylon y un producto para limpiar chimeneas a fondo. También te será muy útil tener a mano una varilla flexible y resistente para conectar el cepillo y asegurar así que sus cerdas limpian por completo el tiro de la chimenea. Por último, será vital contar con un aspirador de cenizas, para recoger por completo los residuos de hollín que se desprendan de la limpieza. Además de algunas prendas de protección laboral como guantes y gafas, para evitar hacernos daño.
Pasos a seguir para deshollinar chimenea
1. Protege el suelo y la zona colindante a tu chimenea
Primero, cubre el suelo alrededor de la chimenea con una lona o papel de periódico para atrapar los residuos que puedan caer durante el proceso de limpieza. También es el momento idóneo para retirar o proteger muebles y objetos que estén al lado de la chimenea, para evitar ensuciarlos o romperlos. Además, debes asegurarte de que haya una buena ventilación en la habitación y protegerse con guantes y gafas de protección antes de empezar a trabajar.
2. Retira y limpia los restos de ceniza
Si el cajón de tu chimenea está sucio desde la última vez que la encendiste, procura limpiarla a fondo antes de empezar el proceso de deshollinado. Como último consejo de preparación, te recomendamos humedecer ligeramente el suelo para evitar que el polvo se levante y se disperse en el aire.
3. Observa el tiro de la chimenea
A continuación, realiza una inspección visual del interior de tu chimenea. De esta manera, podrás determinar si es necesaria o no una limpieza exhaustiva. A veces, es muy difícil saber si el tiro de una chimenea está obstruido de hollín. Pero, existen ciertos indicios que pueden alertarnos de ello, por ejemplo, cuando el humo de la chimenea no es capaz de salir por la campana y retrocede hacia el interior de la estancia.
Si al finalizar el invierno anterior notaste que tu chimenea no generaba tanto calor como solía hacerlo al principio, también podría deberse a una acumulación de hollín que obstruye el conducto de humo. Además, si detectas un fuerte olor a quemado que procede del interior de tu chimenea, también podría ser otra señal de que es necesario limpiarla a fondo.
4. Limpieza chimenea por dentro
Conecta las varillas del cepillo y comienza a insertarlo en el conducto desde arriba, asegurándote de llegar hasta la base de la chimenea. Para hacerlo correctamente, realiza movimientos ascendentes y descendentes, para aflojar y eliminar el hollín y los residuos acumulados en las paredes de la chimenea. Si observas que el tiro de la chimenea está demasiado sucio, también es recomendable utilizar un deshollinador químico.
Una vez hayas pasado por todas las paredes interiores de la chimenea, usa un aspirador de cenizas para recoger todos los residuos desprendidos. Si es necesario, no olvides realizar una limpieza adicional con un aspirador especial para chimeneas.
5. Limpia también los exteriores
Para acabar, mezcla agua con jabón neutro en un cubo. Utiliza una esponja o un cepillo suave para aplicar la solución sobre la superficie de la chimenea y limpiar así todas las áreas visibles.
6. Encienda tu chimenea
¡Y listo! Con estos trucos y consejos ya sabes cómo limpiar tu chimenea y dejarla a punto para encenderla en los próximos días.
Recuerda que, si no te sientes cómodo realizando tú mismo este trabajo, es aconsejable contratar a un profesional de limpieza de chimeneas para garantizar un buen resultado.