¿Cómo instalar una estación de carga de vehículos eléctricos en casa?
Si este 2023 te has lanzado con la compra de un coche eléctrico para circular sin problemas por la ciudad, quizá te interese (y mucho) seguir leyendo este artículo. En el post de hoy vamos a explicarte en profundidad qué tipo de estaciones o puntos de recarga existen y cómo instalar una estación de carga de vehículos eléctricos en tu hogar.
Como ya sabrás, ha entrado en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las principales ciudades españolas, respondiendo a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el gobierno de España aprobó el pasado 21 de mayo de 2021. Una ley que, este 2023 nos ha empezado a afectar de forma directa, sobre todo a aquellos que teníamos vehículos de gasolina anteriores a 2001, así como a los propietarios de motos, coches o furgonetas de gasoil matriculados en años anteriores al 2006. Lo cierto es que estos vehículos ya no pueden circular en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, por el simple hecho de ser considerados muy contaminantes.
De ahí que no nos haya parecido nada extraño ver como muchos de nuestros amigos y familiares han apostado por la compra de nuevos vehículos eléctricos. Medios de transporte que se han convertido en la gran inversión del año para muchas familias. Una compra que, a su vez, trae consigo un sinfín de incógnitas y que sigue dando muchos dolores de cabeza a la mayoría de propietarios de coches eléctricos.
¿Podré sacarle el máximo partido a mi coche sin miedo a quedarme tirado en la carretera? ¿Encontraré un punto de carga libre para mi vehículo dentro de la ciudad? ¿La normativa vigente me permite instalar una estación de carga eléctrica en mi domicilio? Todas estas y otras muchas preguntas te las respondemos en el artículo de hoy. ¡Muy atento!
Opciones para cargar un vehículo eléctrico
En líneas generales, las dos opciones más conocidas de carga para vehículos enchufables son las siguientes:
1. Carga pública
La alternativa más usada y conocida son los puntos de carga públicos, que podemos ver en varias zonas de aparcamiento y espacios habilitados en núcleos urbanos. Estas estaciones pueden variar en velocidad de carga y pueden ser operadas por diferentes proveedores. Además, algunas de estas estaciones cuentan con enchufes de carga rápida, para que el vehículo enchufable esté el mínimo tiempo parado.
2. Carga en casa o garajes comunitarios
También puedes optar por la opción de cargar tu vehículo eléctrico en casa, utilizando un enchufe de pared estándar de 120 voltios o un punto de recarga tipo wallbox de hasta 240 voltios. Una opción cómoda, segura y sencilla para cargar el vehículo durante la noche, mientras dormimos, o cuando el coche está estacionado en casa y no sea necesario moverlo.
¿Cómo instalar una estación de carga para vehículos eléctricos en casa?
La instalación de una estación de carga para vehículos eléctricos en casa generalmente requiere la ayuda de un electricista con experiencia, ya que involucra trabajos eléctricos que deben realizarse de manera segura y de acuerdo con las regulaciones locales.
Evaluación inicial
Antes de instalar una estación de carga para vehículos eléctricos en tu hogar debes saber en qué lugar la vas a colocar. Normalmente, los clientes eligen el garaje de casa, un espacio accesible y cercano a una fuente de alimentación eléctrica.
Selecciona el cargador
Elije un cargador de nivel 2, también conocido como wallbox o estación de carga más rápida que la estándar. Eso sí, compra un cargador adecuado para tu vehículo, es decir, que sea compatible con la marca y el modelo de tu coche.
Contrata a un electricista
Busca y contrata a un electricista con experiencia en la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Lo bueno de estos profesionales es que están familiarizados con las normativas locales y nacionales, por lo que tu instalación estará segura en sus manos.
Obtén los permisos necesarios
Comprueba si necesitas obtener permisos de construcción o autorización de tu municipio o comunidad de vecinos antes de comenzar la instalación. Tu electricista puede ayudarte con este proceso.
Instalación eléctrica
El electricista instalará un nuevo circuito eléctrico adecuado para la estación de carga y el vehículo. Esto puede implicar la instalación de un disyuntor, un cableado adecuado y una caja de conexiones.
Instala la estación de carga
Una vez que la instalación eléctrica esté lista, el electricista montará y conectará la estación de carga en el lugar designado.
Conexión a la red eléctrica
Por último, y para asegurar que la estación de carga queda asegurada correctamente, conecta el cargador al cableado eléctrico instalado previamente.
Configuración y prueba
Después de la instalación, se debe configurar y probar la estación de carga para asegurarse de que funcione correctamente y proporcione la cantidad adecuada de energía a tu vehículo.
Mantenimiento y seguridad
¡Esto no acaba aquí! Una vez tengas tu wallbox instalado en el garaje, debes seguir las pautas de mantenimiento proporcionadas por el fabricante de la estación de carga y programar inspecciones eléctricas regulares para garantizar un funcionamiento seguro.
¿Cuánto cuesta poner un cargador de coche eléctrico en el hogar?
Si estás pensando en colocar una estación de carga de vehículos eléctricos en casa, debes saber que el presupuesto final de esta tarea puede variar según el tipo de cargador, su potencia, la capacidad eléctrica existente en tu hogar, etc. Por ello, desde Servei Estació te recomendamos echar un vistazo a nuestras opciones en tienda o pedir un presupuesto real a nuestro equipo de instaladores. ¡Estaremos encantados de guiarte en la mejor elección para tu estación de carga eléctrica en casa!
Legrand, nuestra marca de confianza en estaciones de carga de vehículos eléctricos
La marca de infraestructuras eléctricas y digitales Legrand ha llegado a Servei Estació para ofrecerte la mejor solución de carga para tus vehículos eléctricos. Además de un amplio catálogo de interruptores seguros para el hogar, Legrand llega fuerte con la irrupción en el mercado de sus nuevas Estaciones de carga GREEN’UP para vehículos eléctricos.
La marca comercializa estaciones de carga monofásicas y trifásicas en corriente alterna (CA) para vehículos eléctricos, con diferentes niveles de potencia (kW) e ideales para aplicaciones en contextos residenciales y pequeños terciarios. ¿Te apetece echarles un vistazo?