¿Cómo instalar un grifo de ducha? Modelo que debes elegir y pasos para colocarlo

¿Se te ha roto el grifo de la ducha? ¿Buscas un nuevo modelo que encaje con el estilo de tu baño? Si estás pensando en cambiar la grifería del baño, en Servei Estació te explicamos cómo instalar un grifo de ducha y qué modelos debes elegir para que se adapten a la perfección a tus necesidades.

Más lejos de lo que puedas imaginar, cambiar el grifo de la ducha no es una tarea difícil de realizar. Siempre y cuando tengas en tus manos el recambio perfecto, volverlo a instalar en la pared del baño no te llevará más de 2 o 3 horas de trabajo. ¿Quieres comprobarlo?

Materiales que vas a necesitar

Lo más importante, antes de ponerse manos a la obra, es no improvisar. Así pues, previo a cualquier proyecto de reforma en casa, es vital conocer los materiales de trabajo que vamos a necesitar. Pero también debemos tener muy claros los accesorios o productos que tenemos que comprar, para no encontrarnos con sorpresas durante la intervención que tengamos en mente.

Para cambiar el grifo de ducha o bañera de tu hogar vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales de trabajo:

  • Grifo de ducha nuevo
  • Llave inglesa y alicates ajustables
  • Destornillador
  • Recipiente para recoger el agua sobrante de la toma de agua
  • Gafas de seguridad y guantes

Guía para instalar un grifo de ducha

Si no quieres asumir riesgos a la hora de cambiar e instalar un grifo de ducha nuevo, sigue al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de cerrar la llave del suministro del agua. Tan solo debes cerrar la válvula que pertenezca al baño, no es necesario dejar toda la casa sin agua.
  2. Retira el mobiliario o los accesorios de baño que tengas en la habitación. Así evitaremos que se estropeen o reciban algún golpe
  3. Protege los azulejos del baño y el plato de ducha con alguna toalla o tela vieja. Así, evitaremos que el suelo se moje en exceso, en el caso de que el grifo antiguo tenga agua acumulada en su interior
  4. Desmonta el antiguo grifo. Para ello, afloja el flexo con un destornillador y descuelga la ducha del soporte con la ayuda de la llave inglesa
  5. Retira los embellecedores una vez tengas el frigo desmontado y sustituye las excéntricas; unas piezas en forma de S a las que van enroscados los embellecedores
  6. Coloca los nuevos embellecedores y fija el grifo de ducha nuevo. Para montarlo, debes ajustar las tuercas con unos alicates o con una llave inglesa. Te recomendamos que protejas la pintura o acabado del grifo mientras haces este ejercicio, para evitar que se estropee su superficie
  7. Por último, abre de nuevo el suministro del agua y comprueba que no hay ninguna fuga de agua en las uniones

¡Manos a la obra! Como puedes ver, los pasos a seguir para instalar un grifo de ducha son sumamente sencillos. Así que, desde Servei Estació te animamos a ponerlos en práctica y disfrutar de tu nueva grifería en el hogar.

Cómo instalar un grifo de ducha - Servei Estació

Tipos de grifos de ducha: ¿Cuál elegir?

Por si aún te quedan dudas sobre el modelo de grifo para la ducha o bañera que debes elegir. A continuación, te destacamos los tres tipos de grifería básica que encontrarás en el mercado actual. Y tú… ¿Con cuál te quedas?

1. Grifos de ducha con una sola manija

Son los grifos de ducha más recurrentes, aquellos que permiten un suministro de agua fría y caliente en forma de T. Con este modelo de grifería podrás controlar de forma personalizada la temperatura del agua mientras te estás duchando. Todo ello, accionando una sola pieza que gira en ambos sentidos.

2. Grifos de ducha con dos manijas

 También conocidos como los grifos bimando. A diferencia de los anteriores, estos grifos de ducha o bañera cuentan con dos manijas distintas: una para el agua fría y otra para el agua caliente. Es decir, el sistema tradicional y más rústico.

Ambas manillas funcionan de forma autónoma y, al igual que los grifos tradicionales, puede regularse al gusto la temperatura del agua.

3. Grifos de duchas con tres manijas

Hablamos de un tipo de grifo termostático, que permite el control del agua fría o del agua caliente con una manija para cada una. Pero se añade, además, otra pieza para controlar la presión con la que sale el agua. Con esta grifería termostática se puede llegar a ahorrar entre un 20% y un 50% de agua.

Últimos consejos

Antes de comprar un grifo de recambio para la ducha, nuestro consejo es que tengas en cuenta las necesidades que quieras cubrir en tu baño y elijas el accesorios que mayor comodidad te ofrezca. Llegados a este punto, interponer la funcionalidad y calidad del grifo de ducha a su estética será vital.

Recuerda que, para un buen uso y mantenimiento del grifo, se recomienda cambiarlo cada 5 años. Por lo que, te recomendamos que aprendas cómo instalar un grifo de ducha cuanto antes. De hecho, será una de las tareas del hogar que deberás realizar de forma recurrente.

Por último, no olvides que, para un buen mantenimiento de los accesorios de grifería de tu baño, será necesario lavarlos con los productos de limpieza adecuados. Será suficiente con pasarles una bayeta enjabonada, aclararlos y secarlos con un trapo seco y suave. Evita, en cualquier caso, su limpieza con productos abrasivos.

Recent Posts