¿Cómo imprimir con linóleo? Paso a paso

La técnica de la impresión con linóleo es una de las más fáciles y asequibles que hay. Con un poco de práctica, puedes llegar a crear impresiones de varios colores superpuestos con mucho detalle. En este post os contamos, paso a paso, cómo imprimir con linóleo con unos resultados sorprendentes. ¡Empezamos!

Imprimir con linoleo - Servei Estació
material-linoleo-colores

¿Qué es el linóleo?

Una plancha de linóleo es una matriz que se utiliza para grabado, en concreto el grabado sobre plancha de linóleo se llama linograbado. Esta técnica nació como una técnica de huecograbado alternativa a la xilografía o el grabado sobre madera.

A diferencia de la madera, las planchas de linóleo son baratas y fáciles de trabajar. Además, pesan menos, son más cómodas para transportar y las puedes encontrar en diferentes medidas. Esto se debe a que a partir de un rollo de linóleo para grabado se realizan distintos cortes, lo que da lugar a diferentes medidas, tamaños y formatos. En líneas generales, podemos encontrar dos tipos diferentes de linóleo:

  • Plancha de linóleo con arpillera. Destaca por tener, en una de sus partes, una malla de arpillera en color marrón. La arpillera es una tela de hilos gruesos que forman una malla separada. Esta malla aporta consistencia a la plancha de linóleo y asegura un resultado resistente y fuerte.
  • Placa de linóleo sin arpillera. Un tipo de linóleo que no tiene malla. Sus planchas suelen ser de color gris y un poco más blandas que las placas de linóleo con arpillera. Por contrapartida, es más fácil de trabajar.

Materiales que vamos a necesitar

Guia paso a paso para imprimir con linóleo

1.- Crea tu diseño para transferir al linóleo

1.- Dibuja sobre una hoja en blanco el motivo o dibujo que quieras imprimir con linóleo. Para ello, utiliza un lápiz blando.

2.- Coloca la plancha de linóleo sobre el dibujo hecho a lápiz por la cara lisa, si utilizas uno con soporte vegetal. Si utilizas uno con las dos caras lisas, entonces, es indiferente.

3.- Asegúrate de que los bordes estén bien alineados. Dobla los lados del papel y sujétalos con cinta adhesiva al linóleo para que no se mueva.

4.- Dale la vuelta y frota el dibujo sobre el linóleo. Acto seguido, retira el papel. El contorno del dibujo debería transferirse al linóleo.

5.- Perfila todo el detalle del dibujo con un rotulador indeleble. A su vez, aprovecha para rellenar con el rotulador todos los huecos marcados en tu diseño. Si utilizas un linóleo o caucho liso por los dos lados, dale la vuelta y colócalo sobre el dibujo a lápiz. Si no es así, utiliza otro linóleo para hacer la transferencia del dibujo.

2.- Recorta y colorea tu diseño

6.- Para cortar el linóleo necesitarás 3 tipos de cúter:

    • El de cuchilla pequeña, para los detalles
    • El cúter con forma de V, para contornear
    • El cúter con forma de U, para vaciar superficies más grandes

7.- Empieza con el cúter con forma de V cortando los contornos. Corta en dirección contraria a ti. Haz girar la plancha para facilitarte el trabajo. Una vez hecho el contorno, utiliza el cúter en U para retirar el resto. Haz cortes cortos.

8.- Para pintar nuestro diseño, protege el lugar de trabajo con papel de periódico. Mezcla al menos dos colores de la tinta de impresión utilizando palitos de madera para manualidades. Utiliza un rodillo para transferir la tinta sobre el linóleo. Asegúrate que se cubre de forma uniforme.

9.- Coloca una esquina del papel para imprimir en la esquina superior del marco. Deja que el papel caiga sobre el linóleo. Utiliza un rodillo limpio para presionar y transferir la tinta sobre el papel. Por último, levanta el papel suavemente.

3.- Perfila los acabados a tu gusto

10.- ¡Listo! Esta es tu primera impresión en color. Imprime tantas como quieras. Puedes utilizar diferentes colores. Deja que las impresiones se sequen bien. Si utilizas un bloque de linóleo o goma para todas las impresiones limpia bien el linóleo o caucho.

Una vez hayas practicado un poco, puedes experimentar con todo tipo de texturas y pinturas, utilizando diferentes materiales. ¿Te atreves a realizar esta manualidad?

Si te quedaron dudas sobre cómo imprimir linóleo, no dudes en poner en contacto con nuestro personal en info@serveiestacio.com

Recent Posts