¿Cómo hacer una chichonera y un protector de cuna? Paso a paso
La llegada de un bebé trae muchos nervios y una preparación muy grande. Por eso, como fanáticos del DIY, hoy te traemos un tutorial muy especial, para que hagas tu protector de cuna para bebé a tu gusto y medida. Sigue leyendo este post para saber cómo hacer una chichonera y un protector de cuna paso a paso.
Materiales de trabajo
La chichonera de cuna puede ser trenzada o no. En Zara Home puedes encontrarla ya hecha, aunque te dejamos, a continuación, los pasos para saber cómo hacer una chichonera para cuna fácil. Básicamente, para hacer esta manualidad, vas a necesitar los elementos para hacer el acolchado y chichonera.
Necesitarás:
- 2 m de tela de guata para hacer el relleno de la chichonera
- 2 m de tela de algodón para forrar la chichonera
- 1 m de cintas decorativas para hacer lazos
- Hilo y aguja
Paso a paso: ¿Cómo hacer una chichonera para cuna fácil DIY?
1.Comienza por cortar la tela en 6 piezas, porque vamos a hacer 3 cojines distintos: 2 para los lados largos de la cuna y 1 para el cabezal. Las medidas estándar son de 32 x 62 cm para los tres cojines. Así que deberás cortar las 6 piezas de tela con estas medidas.
2.Recorta el relleno en tres partes de 60 x 30.
3.Coloca cada parte de relleno entre dos telas y cóselo a máquina o a mano, con hilo y aguja.
4. Si quieres colocarle lacitos al cojín, para agarrarlo a los barrotes de la cuna, deberás introducir en cada esquina del cojín, entre las dos telas (¡antes de coserlas!), un trozo de cinta decorativa de la que hayas comprado. La medida de la cinta será de unos 20 cm cada trozo, para que puedas darle la vuelta al barrote y colocar un lazo.
Ahora sí, haz la costura que indicamos en el paso 3 incluyendo la cinta. Este es uno de los moldes de chichonera para cunas más sencillos que hay. Si te atreves con un nivel de dificultad añadido, puedes incluir una cremallera en la parte baja del cojín, para poder quitar y cambiar el relleno en un momento dado, por si necesitas lavarlo.
¿CÓMO SE COLOCA LA CHICHONERA EN LA CUNA?
Si has hecho la versión de chichonera protectora de cuna con lacitos, será muy sencillo. No tendrás más que atar los lazos al barrote. Si, en cambio, te has decidido por el modo básico, No tendrás más que apoyar los cojines a la cuna. Para poder aguantarlos, coloca peluches o combina tu chichonera de cojines con una chichonera trenzada.
Estar chichoneras con forma de trenza no son más que churros de algodón trenzados, muy blanditos, que sirven de protector de cuna y de movimientos de tu bebé. Puedes adquirirlos en el supermercado o en tiendas especializadas. Tanto los peluches como la chichonera de cuna de trenza tendrán la función de hacer un peso e impedir que los colchones se deslicen sobre la cuna.
¿CÓMO HACER ROPA DE CUNA CON PROTECTOR DE PVC?
Un bebé es monísimo, pero sabemos que a su alrededor no siempre todos son rosas y olor a colonia de “Nenuco». Como complemento a la manualidad que acabamos de enseñarte, vas a aprender a hacer tu ropa de cama y funda de colchón con un protector de PVC, para que puedas lavarlo todo antes de que traspase el colchón.
Toma las medidas de la cuna otra vez. Como te comentamos, el estándar que hemos cogido de referencia es el de la mayoría de las cunas: 60 x 120 cm. Así que para las sábanas de tu cuna deberás contar con unos 20 cm de más para cada largo, teniendo en cuenta la caída de la sábana y que hay que dar un pequeño margen de unos 2 cm para hacer el dobladillo.
Ahora sí, recorta la tela que hayas elegido con las medidas de 80 x 140 cm y haz el dobladillo cogiendo la cantidad de 1 cm y doblándolo sobre sí mismo 2 veces. Despunta con la máquina de coser y ¡Listos!
Hacer la confección de las sábanas para cuna de debajo es más complicado, por lo que nuestra recomendación personal es que coloques un protector de PVC de 60 x 120 sobre el colchoncito de la cuna de tu bebé, antes de poner la sábana cubrecama que hayas elegido.
Ahora que ya sabes hacer ropa de cuna y chichonera, más un protector de cama DIY con PVC, ya tienes todo lo que necesitas para preparar la llegada de tu niño o niña. Recuerda que, puedes comprar lona de PVC blanca protectora para bebés en nuestro amplio catálogo de materiales.
¡Esperamos que te haya servido esta guía! Esperamos que nos cuentes tu experiencia o dudas en los comentarios.