¿Cómo hacer cortinas de foscurit o de tela oscurante?
El foscurit o tejido oscurante es una tela opaca que sirve para aislar un espacio de la luz y el calor, por definición. Encuentra distintos tipos de foscurit oscurante, de varios tejidos y colores a escoger, para hacer las cortinas de foscurit para la ventana que mejor se adapten a tu estilo.
¿Qué es el foscurit y para qué sirve?
Como decimos, el foscurit es un tejido que garantiza la oscuridad en la estancia que rodea. Por eso, se utiliza mucho en salas de cine o donde pueda ponerse un proyector, debido a que impide que pase la luz, ya sea en forma de cortinas o estores de foscurit.
Además, se trata de un aislante térmico, ya que al impedir que entre la luz y ser un material no transpirable, no deja que pase el frío ni el calor. Por este motivo, muchas personas se plantean incorporar el foscurit como tela para cortinas del hogar. Aunque el uso principal de este material era para dividir espacios en hospitales y hostelería.
Novedades y tendencias en cortinas opacas de foscurit o tejido oscurante
Originalmente, la tela oscurante de foscurit a base de PVC se usaba sobre todo en caravanas, hoteles y restaurantes, gracias a su capacidad para aislar distintos ambiente en una misma habitación (como los cubículos de hospital, por ejemplo).
Aún así, las mejoras en el material que se usa para hacerlo, que lo han hecho más ligero y agradable que el plástico que se usaba antes, lo han convertido en un tejido de tendencia en la decoración del hogar.
Además, su capacidad para crear ambientes íntimos invitan a tener una cortina de foscurit en la habitación, combinada con una normal, para controlar la luz que entra de fuera. Incluso, si te atreves, puedes usar estas cortinas para dividir en dos un espacio grande.
Encontrarás foscurit blanco y de colores distintos y texturas, que podrás combinar con estas pinturas especiales para darle un toque diferente a tu hogar. ¿Te animas a probarlo?
Cómo hacer cortinas opacas fácilmente
Si no te apetece comprar cortinas puedes hacerlas tú mismo. Hacerlo es algo tan fácil como coser el foscurit a tu cortina de antes, para añadirle opacidad a la tela que tenías, si te gustaba el color. Puedes comprar online el foscurit, por metros y a medida, o en nuestras tiendas física. Como es una tela enrollable, te la mandamos a casa sin que tenga ningún desperfecto en el envío.
Y es que el la tela oscurante para cortinas está hecha a base de PVC, que es resistente al agua, por lo que podrás incorporarlo, por ejemplo, a una carpa exterior. Este es el motivo por el que utilizan el foscurit en hostelería.
CÓMO LAVAR Y HACER CORTINAS OPACAS O BLACK OUT DE FOSCURIT
El foscurit o tejido oscurante, tradicionalmente, se hace a partir de añadir una capa de PVC a uno de los lados de la cortina. Esta parte se pondría de cara a la luz y conseguiría reflejarla. Por este motivo, al no dejarla entrar, consigue su efecto aislante térmico y de la luz de fuera.
El problema de esto era principalemente estético y hacia que se usara esta tela oscurante para cubrir caravanas. Además, a la hora de lavarlo, se agrietaba después de varios usos, por tratarse de plástico y no ser tan flexible como el textil.
Es por esto que, desde hace unos años, se usa como tejido el llamado blackout, muy parecido pero con otra técnica. En vez de hacer cortinas de PVC, usa otro tipo de tela oscurante que consigue el mismo efecto sin ser tan pesada.
Sin embargo, actualmente como ha mejorado, se puede lavar el foscurit en la lavadora sin estropearse, no pesa tanto y no acumula polvo.
OTRAS TÉCNICAS PARA LAVAR EL FOSCURIT
Antiguamente se conseguía el aislamiento térmico a base de incorporar una capa de plástico. De ahí que el polvo se pegara al PVC de las cortinas de foscurit oscurante y hacía que fuera pesado para las alergias y la limpieza. Y es que había que cepillarlo frecuentemente, lo cual, aunque ya no ocasiona problemas, sigue siendo una técnica muy recomendada para limpiar las cortinas de blackout o foscurit.