¿Cómo hacer cojines para barcos con espumas a medida?
Si estás buscando colchonetas impermeables cómodas y a medida para ubicar en los asientos de tu barco, ¡has llegado al lugar indicado! En Servei Estació contamos con un amplio catálogo de espumas a medida útiles para embarcaciones de todo tipo. Por lo que, te recomendamos que sigas leyendo con atención el artículo de hoy para aprender a hacer cojines para barcos elegantes, confortables y duraderos. ¡Toma nota!
Cojines impermeables para barcos: ¿Qué tipo de espuma elegir?
Confeccionar a medida un cojín náutico no es tarea difícil, siempre y cuando tengas a mano el tipo de colchón o la espuma idónea. Lo primero que debes saber es que un sillón para barco debe soportar a la perfección el contacto con el agua, además de obtener otras propiedades resistentes al sol. Por ello, es muy importante conocer con antelación las propiedades y características del material que conformará nuestra zona de confort dentro de una embarcación.
Normalmente, los asientos para barco se cubren con un tipo de colchoneta impermeable que los hace mucho más cómodos. Estos cojines suelen colocarse tanto en aquellos asientos que quedan expuestos a la intemperie, localizados en la cubierta del barco, como en los sillones interiores de cabina. Por ello, encontrar el material espumosos o de colchonería idóneo es tan importante para aumentar la confortabilidad de nuestro barco.
En el mercado actual existen distintas espumas y colchones que pueden utilizarse para hacer cojines para barcos. Aunque, los materiales más utilizados son las espumas filtrantes con celda o poro muy abierto, que repelen el agua rápidamente y se convierten en el material acuático por excelencia.
Además, este tipo de goma espuma hidrófuga adquiere un tratamiento fungicida, algo realmente fundamental para que el material no se estropee con la aparición de bacterias por su contacto directo con el agua.
¿Cómo hacer un asiento para barco?
Para confección cojines para barcos óptimos y funcionales es muy importante elegir bien el tipo de colchón o espuma impermeable. Aunque también será fundamental elegir el material idóneo para la funda que protegerá el asiento hecho a medida.
A continuación, te explicamos paso a paso todo lo que debes hacer para confeccionar a medida tus cojines para barcos:
- El primer paso para hacer tus nuevos asientos o cojines impermeables es tomar medidas. Anota el espacio disponible en tu embarcación y haz tu pedido de la espuma filtrante que necesites en el taller o servicio de confección a medida de Servei Estació. También puedes hacerlo tu mismo, comprando el tipo de goma espuma hidrófuga que quieras, y cortando con ayuda de un cutter las medidas que se ajusten al espacio disponible en tu embarcación. Con una espuma de unos 10 cm. de espesor, tendrás más que suficiente para crear un cojín cómodo y confortable en tu embarcación.
- Ya te hemos dichos que, estos cojines para barcos necesitan de una funda que los proteja del contacto con el agua y la humedad. Por ello, el segundo paso será obtener las medidas exactas de la tela que debes comprar para realizar las fundas de tus cojines. A continuación, y una vez tengas el ancho y la profundidad definitiva del colchón, obtendrás los centímetros de tela que necesitarás par forrar el cojín. A la hora de comprar la tela, no olvides añadir siempre unos centímetros de margen para evitar errores.
- Con ayuda de una tiza, resigue el patrón de la espuma de colchón en la tela y córtala. Recuerda dejar unos centímetros de margen para rematar los bordes y poder coser la cremallera que podrá abrir y cerrar la funda de los tus cojines a medida.
Realizar unas fundas para cojines de barcos es algo complicado, ya que la telas utilizadas suelen ser más resistentes y gruesas. Por ello, desde Servei Estació te recomendamos, siempre que puedas, encargar las fundas a un profesional, ya que si lo haces tú mismo debes tener muy en cuenta la confección de las esquinas para acertar con el ángulo perfecto.
Tipos de telas para cojines de barco
Las telas para realizar las fundas de protección en los cojines para barcos suelen ser gruesas, repelentes al agua y resistentes a los rayos ultravioletas. En nuestro catálogo de textiles encontrarás la tela de tapicería de PVC Neptuno; el textil perfecto tipos para forrar tus cojines náuticos.
Este tejido para el forrado de cojines viene en siete colores básicos y es perfecto para tapizar asientos para embarcaciones. Hecha con policloruro de vinilo o PVC, esta tela es una de las más populares y utilizadas en áreas tan diversas como la construcción, el transporte, el embalaje, la medicina, o los componentes eléctricos. De hecho, ya se empezó a comercializar con el nombre de tapicería de PVC Neptuno en 1933.
Desde Servei Estació te recomendamos utilizar este tipo de tejido para forrar tus cojines para barco, ya que es un tipo de tela muy duradera, flexible y fácil de manipular. Su tacto es suave y agradable, además de imitar a la perfección el grabado en piel.