¿Cómo construir unas placas solares caseras?
Desde siempre la energía eléctrica ha sido fuente de inquietud a la hora de revisar los gastos de la casa. ¡Apaga la luz cuando salgas de la habitación! Solían decirnos cuando éramos pequeños. Muchos dispositivos o cargadores ni siquiera pueden apagarse a no ser que se desenchufen.
En fin, que el exceso de gasto energético no sólo es fatal para el medio ambiente; también lo es para nuestro bolsillo. Sin embargo, hay una solución de energía renovable al alcance de cualquiera, y es la energía solar, la base natural de energía para la vida.
Vivimos en un país muy soleado todo el año donde este tipo de energía, la energía solar, es un bien común fácil de obtener y aprovechar. Los sistemas de energía solar pueden llegar a ser muy caros, así que ¿por qué no fabricar tus propias placas solares caseras?
MATERIALES NECESARIOS PARA CONSTRUIR PLACAS SOLARES
- Un tablero de madera
- Un tablero perforado de la misma medida
- Células solares
- Un regulador de carga solar
- Un diodo de bloqueo
- Medidor de voltaje
- Soldador
- Pistola termofusible y barras para la pistola o silicona
- Cualquier plástico transparente
- Pintura de exteriores para proteger la madera
- Separadores de baldosas para distribuir bien las células solares
Las células solares se venden sueltas o en kits preparadas para montar en internet o tiendas especializadas. Para hacerse una idea: recargar una batería de coche requiere un panel de 36 células. Hay que tener en cuenta que son muy frágiles y no estará de más tener alguna de recambio por si se rompen al hacer el montaje.
CONSTRUIR PLACAS SOLARES CASERAS
1.- HACER UNA PLANTILLA Y CONSTRUIR UN SOPORTE DE MADERA
Haremos una plantilla de cartón con una de las células sobre la madera para presentarlas todas bien alineadas. Con la medida que nos haya salido, cortaremos la madera a la medida con una caladora y la pintaremos con varias capas de pintura para exteriores a fin de protegerla. Cortar el tablero perforado a la misma medida y pintarlo.
2.- ENSAMBLAJE DE LAS CÉLULAS SOLARES EN EL SOPORTE
Hay que conectar las células solares uniendo los polos negativos con los positivos aunque ya suelen llevar unos cables o lengüetas a fin de conectarse entre sí, agrupándolas en series según la cantidad que hayas preparado: 3 ristras de 12 células por ejemplo, si vas a utilizar 36 células solares. Ayuda a distribuir bien las placas con los separadores de baldosas.
3.- UNIR EL SOPORTE CON EL TABLERO PERFORADO
Acto seguido, realiza un agujero para la salida de cables. Una vez secos el tablero y el tablero perforado, unirlos mediante tornillos y hacer un par de orificios para que puedan salir las conexiones.
4.- PEGAR LAS CÉLULAS SOLARES CARA ABAJO
Ahora debemos soldar las células entre sí con un soldador o silicona caliente con la cara de las células cara abajo. Una vez finalizado, se le da la vuelta y se pega al panel de madera perforada sobre las marcas que hayamos hecho para encajarlo.
Cada vez que soldes una ristra de células, no estará de más que vayas comprobando el voltaje/corriente para no tener que rehacer el trabajo al final. Deja secar al menos 24 horas para que los vapores de la silicona no interfieran en el funcionamiento de las células.
5.- SOLDAR PIEZAS DE LA PLACA SOLAR
Ahora que están las células montadas en serie sobre el tablero perforado, hay que soldar los cables.
6.- LA PARTE ELÉCTRICA DE LAS PLACAS SOLARES
Para esta parte del trabajo lo que nos hará falta es un regulador de carga solar, una batería de ciclo profundo y un inversor de energía solar. Primero habrá que unir las conexiones del panel con el lado solar del regulador de carga y el lado de conexión de batería del regulador de carga a la batería de ciclo profundo. Desde la batería, unir todo eso al inversor de energía.
7.- MONTAR EL PANEL DE LA PLACA SOLAR
Fabrícate unos listones de madera de unos 2 x 2 cm de alto y ancho para todo el perímetro del panel con la madera sobrante que para que te hagan de tope y soporte del metacrilato. Píntalos con la pintura para exteriores y atorníllalos al tablero. Al perforar y atornillar el metacrilato o plástico que hayas elegido como protección, debes ir con mucho cuidado para que no se astille o rompa. Taladra y atornilla a revoluciones bajas.
8.- INSTALAR LA CAJA DE CONEXIÓN DE LA PLACA SOLAR
Ha llegado el momento de instalar una caja de conexión con un diodo de bloqueo. La mayoría de reguladores de carga solar ya lo llevan, pero si no es así, tendrás que instalarlo en la parte exterior del panel solar para que pueda cambiarse fácilmente en caso de que se dé alguna avería.
Finalmente, hay que sellar los lados de las placas solares con silicona, así como la caja de conexión en la parte de atrás. Comprobar que todo funcione correctamente y… ¡Ya puedes instalar el panel en la ubicación que hayas elegido!