¿Cómo hacer un cerramiento con policarbonato?
¿Tienes en mente hacer una cubierta o un invernadero en casa? Quédate a leer este artículo y aprende cómo hacer un cerramiento con policarbonato. Hazlo de forma fácil, sencilla y usando herramientas básicas para el bricolaje.
Desde Servei Estació aprovecharemos la ocasión para dar a conocer las propiedades y usos del policarbonato celular. Ampliamente conocido como policarbonato alveolar, hablamos de un material plástico semirrígido. Producto que puede encontrarse en varios acabados transparentes, glaseados o de colores. Fácil de manipular y que puede curvarse en frío e instalarse sobre todo tipo de estructuras de madera o aluminio.
Antes de ponerte manos a la obra, estate muy atento a estos consejos e información que te detallamos a continuación. ¡Hoy te contamos cómo instalar placas de policarbonato celular de forma correcta!
Ventajas de construir con placas de policarbonato alveolar o celular
1. Multitud de formatos, gruesos y espesores
Las placas alveolares de policarbonato pueden encontrarse en distintos formatos, colores y acabados distintos. Por ello, es importante saber cuál elegir, antes de aprender cómo hacer un cerramiento con policarbonato.
Para techos, cubiertas y estructuras tipo invernadero se recomienda comprar un policarbonato celular con un espesor de 6 mm o superior. Todo ello, para que soporte la lluvia o el granizo sin problemas.
2. Una mayor protección contra los rayos ultravioletas
Las planchas de policarbonato alveolar llevan una protección especial contra los rayos UV, visible en su película protectora. A la hora de trabajar con este material, el lado con la protección UV debe quedar orientado hacia afuera.
3. Gran resistencia a los cambios de temperatura
El policarbonato alveolar se expande y contrae más que el vidrio. De hecho, pueden apreciarse crujidos en construcciones grandes cuando se consolidan temperaturas extremas. Sin embargo, en construcciones pequeñas, este factor apenas será perceptible.
Antes de fabricar un cerramiento de policarbonato
Atento a las principales características y los procesos de trabajo que pueden facilitar su manipulación. ¡Y consigue un proyecto con este material plástico que sea todo un éxito!
1. Cortar placas de policarbonato
El policarbonato celular se puede cortar con cúter o caladora. Eso sí, el cúter siempre ofrecerá un corte más limpio y sin virutas que penetren en los canales. Si tus planchas de policarbonato son de 6, 8 y 10 mm pueden cortarse sin problema con un cúter bien afilado. Pero, si el material supera esos grosores, lo mejor es usar una sierra o caladora.
¡MUY IMPORTANTE! Hay que cortar las planchas antes de retirar el film protector. En caso contrario, la carga estática del plástico atraerá virutas hacia el interior de los canales.
En el momento de colocar placas de policarbonato, hay que procurar retirar el film protector en un lugar limpio de polvo. Por cierto, nunca dejes el material con el film protector al sol porque éste se fundirá y resultará muy difícil eliminarlo.
3. Unir planchas de policarbonato
¡La fijación de policarbonato es muy sencilla! Para unir dos planchas lo mejor es utilizar perfiles de policarbonato en H o U.
Es recomendable que se correspondan con el largo y el grosor de la placa que estés trabajando.
4. Perforar el policarbonato
Es mejor perforar orificios previamente teniendo en consideración la dilatación de la plancha antes de atornillar. Por ello, desde Servei Estació recomendamos utilizar tornillos de rosca o auto perforantes con arandelas de goma. Todo ello, para proteger la plancha, y que tenga un poco de juego.
5. Limpieza y mantenimiento del policarbonato
Es importante limpiar el producto con regularidad para evitar la acumulación de polvo, suciedad o residuos que puedan afectar su transparencia. Para ello, se recomienda utilizar agua tibia con jabón suave o detergente neutro. En cualquier caso, evita productos químicos agresivos que puedan dañar la superficie.
Al limpiar el policarbonato, es mejor usar una esponja o paño suave. Además de no frotar con estropajos o materiales abrasivos que puedan rayar el material.
¿Cómo hacer un cerramiento con policarbonato? Paso a paso
Materiales necesarios:
- Planchas de policarbonato celular o alveolar
- Perfiles de policarbonato en forma de H o U
- Tornillos auto perforantes con arandelas de neopreno o de goma
- Sellador de silicona
- Taladro y brocas
- Cinta métrica
- Sierra de calar o sierra circular
- Nivel
Pasos para hacer un cerramiento con policarbonato:
1. Planificación y medición
- Define el área dónde instalar el cerramiento
- Mide con precisión el espacio para saber cuántos metros lineales de material vas a necesitar. Además de cuántos perfiles o refuerzos vas a tener que comprar
2. Corta las planchas de policarbonato
- Si es necesario, corta las planchas de policarbonato a la medida exacta con una sierra de calar o circular
- Si utilizas policarbonato alveolar, asegúrate de que los canales de aire queden en posición vertical o inclinada. Así evitarás la acumulación de humedad.
3. Fijar policarbonato al marco
- Siguiendo la estructura que tengas en mente crear, coloca las planchas de policarbonato y fíjalas con tornillos auto perforantes.
- Deja una pequeña holgura entre las planchas y el marco para permitir la dilatación térmica del policarbonato. Aproximadamente 4-5 mm por metro de plancha.
4. Sellado y aislamiento
- Aplica silicona en las uniones entre las planchas de policarbonato para asegurar que no haya filtraciones de agua.
- Asegúrate de aplicar el sellador de manera uniforme y en las zonas donde puedan ocurrir fugas.
5. Revisión final
- Verifica que todo esté bien sujeto. Que no haya espacios donde pueda filtrarse agua y que las planchas de policarbonato estén bien selladas.
- Revisa la estructura para asegurarte de que esté firme y bien instalada.
Con estos pasos, podrás realizar un cerramiento con policarbonato de manera efectiva, creando un espacio luminoso y protegido.
¡Crea tu estructura de policarbonato con Servei Estació!
Ya te hemos contado las propiedades de este termoplástico y cómo hacer un cerramiento con policarbonato. En Servei Estació encontrarás una amplia gama de acabados y formatos, a medida y al mejor precio. ¡Conoce ya nuestro amplio catálogo! Te ofrecemos los mejores materiales para realizar tus proyectos a medida.