Distintos tipos de tornillos para metal
El mundo de la tornillería es inmenso. Por ello, es muy importante conocer de cerca qué tornillos se necesitan, dependiendo del trabajo o proyecto DIY que tengamos en mente. Este es el motivo por el que nuestro equipo de expertos ha decidido redactar el artículo de hoy. En este post de Servei Estació vas a encontrar una clasificación clara y concisa de los distintos tipos de tornillos para metal que existen. ¡Una guía práctica a la que vas a echar mano siempre que tengas dudas!
Tornillos para metal
Si algo define a los distintos tipos de tornillos para metal es que son elementos de fijación fabricados con materiales duraderos y resistentes a la corrosión. De hecho, la tornillería metálica adquiere un diseño roscado que permite, a cada uno de estos accesorios, sujetarte firmemente a cualquier material. Eso sí, los hay de distintos tipos, formas y tamaños, aunque todos ellos están pensados para aceptar herramientas de bricolaje básicas como destornilladores, llaves inglesas o llaves de tubo.
Sin más dilación, vamos a dejarte la lista con los tornillos para metal más utilizados. ¡Muy atento! A continuación, vamos a dejarte una amplia variedad, tipos y formas de tornillería metálica:
1. Tornillos de cabeza hexagonal
Empezamos con los tornillos de metal de cabeza en forma hexagonal, también conocidos como elementos de fijación Hex. Estos accesorios permiten el uso de una llave inglesa o una llave de tubo para apretar o aflojar de forma fácil y sencilla. Son, sin duda, los materiales más usados en trabajos donde se necesita un alto nivel de torque.
2. Tornillos de cabeza avellanada
Otro de los accesorios de tornillería metálica más utilizados son los tornillos de cabeza avellanada o Flathead. Estos elementos adquieren una cabeza plana, que se hunde en la superficie del material cuando se aprieta. Son los materiales idóneos para aplicaciones en las que es necesario fijar superficie de montaje planas.
3. Tornillos de cabeza redonda
Los roundhead o tornillos de cabeza redonda metálica, a menudo se utilizan en proyectos o trabajos de bricolaje donde se necesita una apariencia estética de alto nivel. Por ello, son los accesorios o fijaciones perfectas para aquellos que se dedican a la fabricación de maquetas.
4. Tornillos autorroscantes
Los tornillos metálicos autorroscantes tienen estrías en el vástago, que cortan su propio hilo al ser atornillados en el material. Estos materiales son utilizados tanto por profesionales del sector del bricolaje como por amateurs de las reformas del hogar, y son ideales para conexiones donde no hay hilos previos o para unir materiales más blandos.
5. Tornillos de cabeza Phillips
Estos tornillos para metal tienen una cabeza con forma de cruz y se fabrican para utilizarse con destornilladores de punta Philips. Estos accesorios de fijación están diseñados para minimizar el deslizamiento de la herramienta fuera de la cabeza del tornillo durante el apriete o afloje. Además, son tornillos que pueden utilizarse en una variedad de aplicaciones, desde muebles y electrónica hasta construcción y automoción.
6. Tornillos de cabeza de estrella
Por último, destacamos los tornillos con cabeza de estrella, también conocidos como tornillos torx. Estos accesorios, como bien indica su nombre, tienen una cabeza con forma de estrella de seis lóbulos y proporcionan una mayor superficie de contacto, reduciendo el riesgo de deslizamiento.