Biomateriales de construcción: Definición y tipos

Biomateriales para construcción | Servei Estació

El cambio climático es una realidad clara y diáfana que cada día nos afecta más. La huella de carbono que deja nuestra vida diaria es demasiado perjudicial para el planeta. Por esa razón, se impone un modo de vida más sostenible a todos los niveles. La industria debe implicarse en la defensa del medio ambiente y puede hacerlo aportando materiales más sostenibles. Ese es el caso de los biomateriales de construcción. La vivienda sostenible es cada vez más demandada por los consumidores. Por eso, ha llegado el momento de crear aislamientos, revestimientos y material de construcción de bajo impacto ecológico. Y para ello contamos con los biomateriales de construcción.

Los biomateriales son una tendencia en alza y tienen numerosas ventajas. Su coste es reducido y su impacto ecológico de su uso también es bajo. Ambos factores y la necesidad de un modo de vida sostenible los hacen imprescindibles.

En Servei Estació nos dedicamos a la venta de materiales de todo tipo. Ese recorrido nos ha llevado a constatar la importancia que tienen los biomateriales de construcción. Se están convirtiendo en alternativas reales al uso de los elementos tradicionales. Con este post queremos explicarte que son los biomateriales de construcción y cómo pueden usarse. No pierdas detalle.

¿QUÉ SON LOS BIOMATERIALES?

Un biomaterial es aquel material que tiene un origen y constitución natural. Se fabrica con ingredientes presentes en la naturaleza y deja una huella ecológica mínima durante su tratamiento y también después, como residuo.

Los científicos investigan la creación de nuevos materiales a partir de los residuos agrícolas o los hongos. Está claro que se impone buscar una alternativa a los materiales tradicionales usados en la construcción. Solo ese sector utiliza cerca de 3 billones de toneladas al año en todo el planeta. Si analizamos la cantidad de roca, agua y energía que son necesarias para fabricar cemento, veremos que supone un gasto muy elevado. Además, el impacto sobre la vida humana y animal es claramente negativo. Por todo ello, se hace imperativo el uso de materiales sostenibles.

Además de los avances en la investigación y creación de nuevos biomateriales conviene fijarse en los ya existentes. La madera, el bambú o el corcho son biomateriales que ya se usan en la construcción y el aislamiento de viviendas. Lo interesante es potenciar su utilización y conseguir más vías de aplicación.

Desde Servei Estació vamos a repasar todos esos biomateriales de construcción que ya existen. Muchos de ellos están presentes en nuestro catálogo.

1. MADERA

La madera es el biomaterial de construcción por excelencia. Está presente en la naturaleza y disponemos de un buen número de variedades. Es cierto, que la irrupción de materiales modernos ha reducido su uso pero, en la actualidad, se está recuperando a gran velocidad. Es un material versátil, fácil de trabajar y su huella de carbono es muy reducida. Además, es posible gestionar su renovación recurriendo a la reforestación. Y lo mejor es que no deben pasar miles de años para poder usarla como ocurre con otros combustibles fósiles.

Biomateriales para construcción | Servei Estació

2.- CORCHO

El corcho es un material que se extrae de la corteza de los alcornoques. Lo constituyen las células muertas del árbol y su interior está relleno de un gas similar al aire. Este gas constituye prácticamente el 90% del corcho natural, de ahí su ligereza y sus propiedades como material aislante. Las planchas de corcho pueden usarse sobre paredes o suelo y conseguir un aislamiento óptimo.

Biomateriales para construcción | Servei Estació

3.- FIELTRO

El fieltro está considerado un no tejido. Se trata de un aglomerado de fibras de lana que se fabrica mediante vapor y presión. El fieltro tiene una textura especialmente compacta que mejora las cualidades aislantes naturales del tejido.

Tanto el fieltro industrial como el fieltro industrial gris además de sus propiedades aislantes térmicas y acústicas, sirven como material antivibratorio, son flexibles y muy fáciles de manipular.

Biomateriales para construcción | Servei Estació

4.- POROFELT

El Porofelt es un biomaterial que se forma con fieltro de fibras de algodón de 20 mm y por una lámina de caucho sintético EPD. Puede tener distintos acabados en fliselina y puede contar con adhesivo en una de las caras. Su eficacia como aislamiento acústico ha propiciado que se use en la construcción y la industria de la automoción. Además, también atenúa el ruido aéreo y por ello se instala en construcciones próximas a aeropuertos o estaciones.

Biomateriales para construcción | Servei Estació

5.-  X-BOARD O XANITA

El X-Board nido de abeja, también conocido como xanita, es un material fabricado con fibras de papel y cartón compactadas con colas orgánicas entre dos caras de cartoncillo. El material se obtiene al reciclar cartón, papel y desechos de azúcar de caña confiriéndole una gran resistencia a la compresión.

Biomateriales para construcción | Servei Estació

6.- CÁÑAMO

El cáñamo tiene una buena salida como material aislante. Se fabrican paneles que presentan una gran durabilidad y resultan muy efectivos. Es un biomaterial ligero, flexible y resistente a la humedad. Además, soporta sin deteriorarse los cambios de temperatura. También, presenta una resistencia elevada frente al fuego y las plagas.

Biomateriales para construcción | Servei Estació

¿CÓMO CONSTRUIR UNA CASA MÁS ECOLÓGICA?

Si tienes la suerte de poder construir tu casa desde cero debes aprovechar la oportunidad de hacerla más ecológica. Para ello, puedes tener en cuenta ciertos factores que afectan a la orientación y el aprovechamiento de recursos naturales.

Tal vez, la orientación más adecuada de una vivienda sea hacia el sur. De esa manera, en el hemisferio norte, le dará el sol todo el día y durante todo el año. Así, se podrá aprovechar la luz solar como fuente de iluminación y de calor.

Por otro lado, es importante aislar bien la vivienda. En climas muy fríos, un buen sistema de aislamiento evitará la pérdida de calor. Los climas cálidos y secos requerirán materiales aislantes en techos y ventanas que minimicen el impacto de la radiación solar y el consecuente calentamiento del edificio, reduciendo el uso de acondicionadores de aire.

De igual manera es importante, colocar persianas y toldos para evitar el calor extremo durante el verano. Así, no tendremos que recurrir a la climatización tan a menudo. La iluminación con lámparas LED y bombillas de bajo consumo es casi obligatoria en estos tiempos de cambio climático. Reducen considerablemente el consumo eléctrico y el gasto energético.

Además de todo eso, siempre que sea posible, recurre a los biomateriales de construcción. La madera, el corcho, el fieltro o el cáñamo pueden tener cabida en una casa ecológica. Son materiales biocompatibles y biodegradables.

COMPRA BIOMATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN SERVEI ESTACIÓ

En el catálogo de Servei Estació puedes encontrar biomateriales de construcción para tus proyectos de bricolaje. Echa un vistazo a nuestra oferta en todo tipo de maderas, corcho en distintos formatos y fieltro de distintos espesores.

Si tienes alguna duda puedes contactar con el equipo técnico de Servei Estació. Nuestros compañeros conocen a la perfección las propiedades de cada material y te aconsejarán sobre el más apropiado para tu tarea. Además, te garantizamos que solo trabajamos con los mejores fabricantes y ofrecemos biomateriales de calidad extraordinaria. Asimismo, contamos con un stock numeroso que nos permite ofrecer precios baratos y tarifas ajustadas.

Puedes visitarnos en nuestra ferretería de Barcelona situada en el centro de la ciudad. Sin embargo, si prefieres no desplazarte, te invitamos a comprar en la tienda online de Servei Estació. Escoge el biomaterial que necesites, llena tu carrito y haz un pedido online.

Nosotros nos encargamos de enviarte los biomateriales de construcción a tu casa, tu taller o tu segunda residencia. En apenas unos días tendrás todo el material y podrás empezar a trabajar en tu proyecto.

Recent Posts