Manualidades con metacrilato
Ya os habréis dado cuenta que en Servei Estació somos unos apasionados del metacrilato. Por esta razón, en el artículo de hoy os presentamos varias manualidades con metacrilato. Además, aprovecharemos la ocasión para enseñaros una técnica muy sencilla que os servirá para darle forma al metacrilato con calor y aprender a moldearlo de forma fácil. ¿Os apuntáis?
Manualidades con metacrilato, fáciles y sencillas de hacer
¿Cómo hacer unos cubiertos de metacrilato en el horno?
El metacrilato es un termoplástico, lo que significa que se funde a determinada temperatura, y al enfriarse no pierde sus propiedades. Dependiendo de su grosor, se necesitará más o menos tiempo de calentamiento para que se vuelva maleable.
Cuando se vuelve maleable resulta relativamente fácil doblarlo, grabarlo o retorcerlo de manera que puede adoptar una nueva forma si se utilizan los moldes o utensilios adecuados. Para ello, os aconsejamos utilizar siempre guantes y gafas de protección, puesto que este tipo de plástico puede quemar los dedos cuando lo estéis manipulando.
A continuación, empezamos con el primer trabajo o manualidades con metacrilato. Atento a cómo hacer unos cubiertos caseros con plexiglás:
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- Planchas de metacrilato
- Horno
- Bandeja para hornear
- Papel de aluminio
- Temporizador
- Láminas de fieltro
- Utensilios para dar forma o moldes
- Guantes de protección
MANUALIDAD PASO A PASO
- Precalentar el horno a 150º C y quitar el film protector de las piezas de metacrilato ya cortadas
- Cuando el horno esté caliente, colocar las piezas de metacrilato sobre papel de aluminio sobre la bandeja para hornear
- El tiempo que hay que dejarlas en el horno depende del grosor. Para grosores de 3 mm, 5 minutos es suficiente pero siempre es mejor hacer pruebas primero
- Transcurridos estos minutos, el metacrilato debería ser maleable. No obstante, hay que tener en cuenta también que se enfría rápidamente
- No manipular sin el fieltro y los guantes. Cuando saquéis las piezas de metacrilato del horno, se habrán pegado al aluminio. Con un objeto liso se despegarán enseguida
- Empezar a moldear. Colocar el fieltro entre el metacrilato y el molde o forma que hayamos escogido. Presionar durante un minuto o hasta que el metacrilato esté rígido. ¡Y eso es todo!
¿Cómo hacer pulseras de metacrilato?
El metacrilato es un material que permite trabajarse con calor mediante una pistola de aire caliente. Es sorprendente lo que puede llegar a crearse con este material, un poco de paciencia y una idea bien pensada de antemano.
Aquí os dejamos otra de las manualidades con metacrilato: cómo hacer pulseras de metacrilato. Os solucionará más de un regalo de última hora y asombrará a todo el mundo con un resultado realmente original. Con esta guía de trabajo podréis realizar cualquier otro objeto, complementos, joyas o detalles decorativos.
Os recomendamos que cortéis varias piezas de metacrilato iguales para hacer pruebas. Aunque no es un material difícil de trabajar, tiene su tiempo de calentamiento y es muy posible que alguna de las piezas no quede del todo bien al principio. Pero, ¡no os preocupéis! Con un poco de práctica es un material muy agradecido con el que se consiguen acabados muy lujosos.
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- Plancha de metacrilato
- Pistola de aire caliente
- Una botella
- Un sargento
- Guantes y gafas de protección
- Una plancha metálica
MANUALIDAD PASO A PASO
- Llevar a cortar las piezas de metacrilato con láser. Encontraréis metacrilato de colores opacos, translúcidos, fluorescentes, nacarados, metalizados o completamente transparentes
- Hay que tener en cuenta que, el grosor óptimo para este tipo de trabajo es de 1 a 3 mm. Si la placa de metacrilato es más gruesa, os costará más rato calentarlo
- Eliminad el film protector que lleva el metacrilato y retirad las pequeñas piezas que no vais a necesitar. Esto puede llevar un tiempo, ya que la estática hace que el film protector se vuelva a pegar al metacrilato
- Calentar uniformemente toda la pieza de metacrilato. Hay que procurar no aproximar demasiado la pistola a la pieza porque podrían aparecer burbujas
- Notaréis que el metacrilato se ha reblandecido y tiene un tacto similar a la plastilina. Cuidado en este punto, porque si no está suficientemente blando, al ponerse alrededor de la botella puede romperse
- Guiad la pieza calentada con la pistola siguiendo la forma de la botella y…¡Listos!
¿Cómo hacer un acuario casero de metacrilato?
¡Las manualidades con metacrilato son muy interesantes! Si estás pensando en crear tu propio acuario debes saber que, desde Servei Estació, tu supermercado online de materiales, te recomendamos que apuestes por el metacrilato o plástico o acrílico. ¡El conocido plexiglás presenta numerosas ventajas sobre el vidrio! A continuación, te explicamos cómo hacer un acuario casero de metacrilato paso a paso.
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- Una o varias láminas de metacrilato a medida
- Cutter o sierra de calar
- Lija suave
- Pegamento para metacrilato
- Alfileres
MANUALIDAD PASO A PASO
1.- CORTA LAS LÁMINAS DE METACRILATO
Pide tus 4 láminas a medida. Nosotros vamos a trabajar con las siguientes medidas para hacer un acuario estándar: 70 x 40 x 35 cm. Pero, las instrucciones sirven para cualquier otra medida.
Si necesitas retocarlas, es el momento de cortarlas con tu sierra de calar o con el cutter. Pondremos que lo haces con una sierra, porque a no ser que se trate de una pecera muy pequeña, el espesor de tu acuario traspasará los 5 mm. Igualmente, si deseas darles formas distintas a la rectangular y eres muy manitas, quizás te interesa saber que hay otras formas de manipular el metacrilato, además de cortarlo.
- Marca con una regla y el cutter las líneas que tengas que cortar
- Prepara el espacio y equípate con lo necesario (gafas y guantes de protección, ventilación en la sala), para usar la sierra de calar
- Corta dos planchas iguales para los laterales (70 x 40), dos más pequeñas para la cara y el fondo (35 x 40) y una última para la base del acuario (70 x 35)
2.- LIJA EL CORTE DE METACRILATO
Elimina las marcas irregulares del corte y prepara los bordes de tus placas de metacrilato con un taco de goma y una lija al agua. Recomendamos hacer este procedimiento con una lija manual y no con una eléctrica, ya que al usarse agua, el contacto de la lija con la máquina podría ser muy peligroso.
Para hacer esto, sumerge la lija agua en el grifo o en un cubo con agua. Lija los cantos a continuación. Este tipo de lija sirve para impedir que las partículas de metacrilato salten y se conviertan en polvo. Esto sí, deberás limpiar el metacrilato cuando termines de hacer esto. Te enseñamos en este artículo cómo limpiar metacrilato sin estropearlo.
3.- CREA LA ESTRUCTURA DE TU ACUARIO CASERO
Esta es la parte más delicada, y para llevarla a cabo vas a necesitar los alfileres. Ensambla la base del acuario con uno de los laterales. Coloca alfileres entre las dos piezas y únelos al mismo tiempo con cinta adhesiva. De manera que, queden pegadas las placas de metacrilato en forma de L, con alfileres en las juntas, y la cinta adhesiva marcando la unión.
Pon varios alfileres y muchos trocitos de cinta adhesiva a medida que vayas uniendo las placas del acuario. Házlo hasta que tengas la estructura completa y todas sus fisuras llenas de alfileres y refuerzos de cinta adhesiva.
4.- REFUERZA Y DECORA LA ESTRUCTURA
Coloca el cemento en uno de los lados. Espera 30 segundos y ves retirando los alfileres con cuidado, de la parte donde hayas puesto el cemento. Deja la cinta adhesiva de momento.
Este proceso es muy lento, ya que vas a tener que esperar 4 horas para poder rellenar de cola el lado siguiente. ¡No es por nada! Hay que esperar a que se seque el cemento del lado que has ensamblado antes de pasar a otro, para que no se despegue de nuevo. Cuando hayas terminado, espera 48 horas para asegurarte de que el cemento ha rellenado por completo todas las fisuras de tu acuario.
Para verificar que estas manualidades con metacrilato o pecera está construída correctamente, sólo tendrás que colocar en su interior un papel de periódico. A continuación, retira las cintas adhesivas con cuidado, llena de agua una bañera, coloca el acuario sobre ella. Si el papel no se moja.. ¡Has conseguido tu acuario perfecto!
¿Cómo decorar tu pecera y mantener el acuario limpio?
Algo muy importante a considerar en todas las manualidades con metacrilato, incluido este acuario, es elegir en qué tipo de hábitat van a vivir tus seres vivos. Puedes escoger entre agua dulce y agua salada o clima tropical.
Debes saber, antes que nada, que la principal diferencia entre estos dos tipos de ecosistemas es la dificultad y el precio de mantenimiento. Un acuario de agua fría o dulce apenas gasta electricidad o luz. Con un filtro básico y menor tamaño puedes tener una pecera en condiciones. Los peces de agua dulce suelen ser más pequeños y los acuarios, también. Si eres principiante tu mejor opción es hacer un acuario de agua dulce.
Sin embargo, si eres un experto en el tema, y tienes dinero que puedas invertir, puedes atreverte con el clima tropical para cultivar un ecosistema precioso y que va a transportarte directamente al fondo del océano. El agua salada es delicada, por lo que deberás tener un acuario de mayor tamaño (90L mínimo) para reproducir las condiciones exactas del fondo marino.
Para mantener tu acuario en perfecto estado y que se vea bonito, debes tener en cuenta, además de cambiar el agua una vez a la semana, los siguientes tips:
LAS ALGAS Y PLANTAS
Convierte tu pecera en un jardín acuático con plantas de agua caliente o fría, en función de los peces que tengas.
LAS PIEDRAS Y ROCAS
La piedra natural realiza labores de filtrado del agua. Debes comprar piedras que pesen suficiente para quedar en el fondo, y en el caso de que tengas un acuario de metacrilato, deberás colocarlas sobre una capa de piedrecitas lisas para no rallarlo. Consulta opciones al especialista de la tienda de mascotas. Como idea, las piedras de colores, a juego con tu pared, siempre son buena opción.
LOS JUGUETES DE PLÁSTICO
Castillos y cofres del tesoro le darán a tu acuario un aire mágico. Eso sí, ten en cuenta que deberás limpiarlos una vez a la semana (cuando cambies el agua) y que no debes abusar para que los peces puedan moverse con comodidad.