¿Con qué cortar metacrilato? Herramientas para trabajar el acrílico

Si has llegado hasta aquí es porque tienes algunas dudas sobre cómo y con qué cortar metacrilato sin estropearlo. Desde Servei Estació queremos explicarte hoy cómo realizar el corte de metacrilato perfecto y qué herramientas deberías utilizar para que esta tarea no se convierta en misión imposible.

A continuación, vamos a listarte las herramientas para trabajar el acrílico de la forma más eficiente. Además te explicaremos cómo realizar un corte limpio y los acabados básicos que deberás realizar para que tus placas de metacrilato no se rompan o glaseen en su manipulación.

¿Qué es el metacrilato? Y como cortarlo.

El plexiglás o metacrilato es un material compuesto de plástico duro que sustituye a la clásica plancha de vidrio. De entre sus característica más significativas destaca por ser un material aislante del frío y el calor, que puede emplearse tanto en proyectos de interior o expuestos a la intemperie. El material no se amarillea con el paso del tiempo y es incluso reciclable.

Siendo mucho más resistente y ligera, la hoja de metacrilato o vidrio plástico suele emplearse en infinidad de proyectos de interiorismo y manualidades de todo tipo.

Así pues, y gracias a su su sencilla manipulación, podemos ver distintas placas de metacrilato en la fabricación de mamparas para la división de espacios. Pero, también, para la creación de maquetas, sistemas de iluminación, ficticios para cine o televisión e incluso cajas o urnas para utilizar en mesas electorales.

Antes de empezar…

Antes de  empezar a cortar el metacrilato, hay una serie de cuestiones que debes conocer. Es importante saber de antemano cómo puede comportarse el material ante la tarea de corte.

Lo primero que debes sabes es que el metacrilato es un material plástico y como tal puede fundirse si se le somete a una fuente de calor elevado. Cuando inicies la tarea de corte, la hoja de sierra producirá una fricción sobre la plancha que elevará la temperatura.

En segundo lugar, debes tener claro que cualquier trabajo sobre el acrílico produce tensión en la plancha y el material puede romperse cuando inicies el corte.

Como explicaremos más adelante, son varios los tipos de sierra que puedes utilizar, pero sea cual sea la que utilices, conviene equiparse bien. Antes de empezar con el corte, vamos a recordarte una serie de cuestiones que parecen obvias pero que son fundamentales para terminar el trabajo de manera satisfactoria:

  • No quites la lámina de film protector que llevan la mayoría de planchas de metacrilato. Protegerá la placa durante la operación y conseguirás un corte más limpio
  • Utiliza siempre hojas bien afiladas. De esa manera solo los dientes tocarán el metacrilato y se producirá menos calor
  • Utiliza siempre hojas adecuadas para plásticos. Si usas hojas para otros materiales pueden astillar o romper el material con mucha más facilidad
  • Utiliza siempre gafas de seguridad para proteger tus ojos de las posibles astillas que puedan saltar
  • Para cortar planchas con grosor inferior a 3 mm, utiliza un cúter

¿Cómo cortar metacrilato?

Cómo cortar metacrilato en casa es una de las preguntas más habituales entre los aficionados al bricolaje. Este material plástico es muy versátil y se ha convertido en una pieza clave para desarrollar multitud de proyectos.

Utilizando planchas de metacrilato se pueden montar estanterías, forrar paredes o convertirlas en paneles para decorar un escaparate. En ocasiones, conviene ajustar las dimensiones de las placas y, por esa razón, es interesante saber cómo cortar metacrilato sin deteriorar el material.

Desde Servei Estació queremos darte todas las claves para que puedas conseguir cortes limpios. Te aconsejamos sobre las mejores herramientas para cortar plexiglás y te explicamos paso a paso cómo debes desarrollar la tarea para obtener resultados óptimos.

Herramientas básicas para cortar metacrilato sin estropearlo

¿Con qué cortar metacrilato sin estropearlo? Básicamente son dos las herramientas que debes tener en cuenta para cortar plástico duro o metacrilato a medida: el cutter o la sierra de calar.

Dependiendo del grosor de la placa de plexiglás o vidrio plástico que quieras trabajar, deberás utilizar una herramienta u otra. Resumiendo:

  • Si la placa o plancha de metacrilato es menor o igual a un 1mm de ancho, podrás cortarla fácilmente con un cutter o unas simples cuchillas de metal
  • No obstante, para cortar metacrilato de hasta 6mm de grosor, te recomendamos usar una sierra de calar con discos de dientes juntos y pequeños

Anteriormente, ya te listamos algunos trucos y consejos sobre cómo manipular acrílico en casa. Te recomendamos que refresques tu memoria con este artículo dedicado a las técnicas de corte, unión, pintura y mantenimiento del metacrilato.

1.- CUTTER PARA CORTAR METACRILATO

Los cortes con sierra se hacen en planchas de metacrilato que tienen un grosor de 3 mm o superior. Sin embargo, muchas veces se presenta la oportunidad de trabajar con láminas más finas. Para realizar cortes sobre esas placas con espesor inferior a 3 mm se puede utilizar un simple cúter para plásticos. Eso sí, es importante hacerlo de la manera correcta para obtener cortes limpios.

Para realizar el corte perfecto, coloca primero una guía o regla sobre la placa de metacrilato y úsala para presionar ligeramente el material cuando estés realizando el corte.

Antes de cortar te recomendamos que sujetes el material o vidrio plástico a una mesa con ayuda de unos sargentos. De esta manera, evitarás que el metacrilato se mueva y el corte estropee su superficie.

2.- CORTAR METACRILATO CON SIERRA DE CALAR

¿No sabes cómo darle forma al acrílico? Si en tu proyecto necesitas realizar una incisión diferente al clásico corte recto, lo ideal es fragmentar el material utilizando una sierra de calar o caladora. Con un poco de práctica y la hoja adecuada, esta herramienta te servirá para obtener resultados muy buenos.

Es importante que sujetes bien la plancha utilizando sargentos para evitar que se mueva debido a la incidencia de la hoja. Normalmente, una sierra de calar tiene dos movimientos: el de avance y el pendular. El segundo es que el que hace oscilar a la hoja hacia adelante y hacia atrás. Pues bien, desde Servei Estació te aconsejamos que lo desactives para cortar metacrilato. De esa manera, reducirás todavía más la fricción sobre la plancha, y evitarás que el material se caliente y se funda. Para ello, también es importante que la velocidad de avance no sea demasiado alta.

Antes de cortar, te recomendamos realizar alguna prueba con cualquier resto de metacrilato que tengas por casa. De esta manera, podrás observar cuál es la velocidad de corte más adecuada.

La sierra de marquetería también es ideal para cortar metacrilato con formas curvadas. Una vez más, la velocidad es un factor importante porque conviene que no sea demasiado alta. Con una hoja bien afilada y un ritmo constante conseguirás cortes con formas artísticas para trabajos originales. Recuerda que puedes añadir una gotita de jabón líquido sobre la hoja para reducir todavía más la fricción sobre el plexiglás.

ACABADOS PARA MEJORAR EL CORTE DE ACRÍLICO A MEDIDA

Ahora que ya conocemos las herramientas con qué cortar metacrilato, vayamos al siguiente paso: el acabado. Para conseguir un corte perfectamente alineado y de calidad deberás utilizar un taco de goma y papel de lija al agua para pulir el canto del corte.

Después de lijar y dejar los cantos finos, tienes la opción de buscar un acabado tipo cristal con la aplicación de calor mediante una pistola de aire caliente. ¡Tú decides! Si sigues nuestros consejos conseguirás cortar metacrilato sin grandes esfuerzos y podrás utilizar las planchas para infinidad de aplicaciones.

En Servei Estació disponemos de planchas de metacrilato en distintos grosores y en una amplia gama de colores. Es un material agradable al tacto, versátil y que requiere poco mantenimiento. Somos expertos en bricolaje y en nuestra tienda de materiales disponemos de todo lo necesario para que completes tu proyecto con éxito. ¡Repasa nuestro catálogo de metacrilatos!

Recent Posts