¿Cómo regar las plantas cuando estás de vacaciones?

¿Cómo regar las plantas cuando estás de vacaciones? - Servei Estació

¿Lo tienes todo listo para tus queridas vacaciones? Seguro que ya has pensado en la ropa que vas a llevar en tu maleta, los libros que vas a leer y disfrutar durante estos días e incluso los sitios o restaurantes que vas a descubrir. Pero… ¿Has pensado en cómo regar las plantas cuando estas de vacaciones?

No puedes dejar de lado los cuidados básicos de tu jardín o terraza durante la época estival. Si lo haces, seguro que a la vuelta de tus vacaciones te encontrarás con flores mustias, jardines descuidados y manchas amarillas en el césped. Si puedes dejar los cuidados de tu jardín en manos de alguien, mejor que mejor. Pero, si no encuentras a nadie de confianza para que se encargue de esta tarea, lo mejor será disponer de ciertos trucos, consejos e inventos parra regar tus plantas durante las vacaciones.

Desde Servei Estació te solucionamos hoy las dudas que puedas tener sobre cómo regar las plantas cuando te vas de viaje. ¡Quédate y descubre todas nuestras ideas!

¿Qué pasa si no riegas tus plantas cuando te vas de viaje?

Si tus vacaciones van a ser de un fin de semana, probablemente nada. Pero si vas a estar fuera de casa más de una semana, puede que tus macetas se sequen y mueran. Sobre todo si hablamos de la época veraniega, periodo en el que deben soportar altas temperaras y la incisión más directa de los rayos ultravioleta. En una entrada anterior ya te listamos algunos consejos de riego para plantas en verano, ¡te recomendamos que le eches un vistazo ahora!

Antes de buscar un sistema de riego para tus plantas durante los días que estés fuera de casa te recomendamos:

1. Informarte bien sobre la biología de tus macetas, para saber qué necesidades de luz, temperatura, humedad y agua tienen. Recuerda que no todas las plantas requieren de los mismos cuidados; por ejemplo, los cactus pueden aguantar hasta una semana sin riego, mientras que las macetas necesitan de más agua para que sus hojas y flores no se sequen.

2. Saber cuál es la frecuencia de riego idónea, es decir, la cantidad de agua que precisan tus plantas debe ir en consonancia con la estación del año en la que te encuentres. Por ejemplo, en verano la frecuencia de riego debe ser mucho mayor que en invierno o en periodos de abundante lluvia.

¿Qué sistemas de riego casero existen?

1. RIEGO POR GOTEO

Puedes crear tú mismo este mecanismo con ayuda de unas botellas de plástico de litro y medio. Tan solo tendrás que hacer unos cortes muy finos a los laterales del plástico y enterrar la botella en la maceta que queramos conservar. Una vez ubicada en el fondo de la tierra, la rellenamos de agua y voilà. ¡Ya tienes hecho un sistema de riego casero para regar tus plantas en vacaciones!

En algunas ferreterías también pueden adquirirse unos conos de arcilla a los que pueden acoplarse dichas botellas de plástico. Con este sistema no hace falta enterrar la botella en la tierra, ni practicar en ella ningún corte. Con tan solo ubicarla en el cono y clavar éste en el macetero de la planta, el material de arcilla irá empapando la tierra de la planta gota a gota.

2. RIEGO POR CAPILARIDAD

Para este segundo sistema de riego casero necesitarás un hilo de algodón y un recipiente de agua. La idea es unir la planta y el recipiente de agua por medio del hilo de algodón. De esta manera, la planta o maceta irá recogiendo el agua y la humedad que precise según sus necesidades. La única pauta que tendrás que seguir para que este sistema de riego funcione es ubicar el recipiente de agua a una altura mayor que la maceta.

3. AGUA GELIFICADA O HIDROGEL

Para jardines de poca extensión es también muy utilizada la opción del agua gelificada o hidrogel. Este polímero elástico compuesto por agua y nutrientes se va descomponiendo lentamente y libera el agua necesaria para regar a tus plantas e incluso extensiones pequeñas de césped.

4. RIEGO AUTOMÁTICO

Si por el contrario, dispones de un jardín de grandes dimensiones, las bolas de hidrogel no será suficientes para mantener el buen estado de tus plantas o macetas. Solo en este caso te recomendamos la instalación de un sistema de riego automático y completo.

Otros consejos e ideas para regar plantas en vacaciones

Para finalizar, no podemos dejar de listarte otros de nuestros trucos para mantener en buen estado nuestras plantas cuando estamos fuera de casa:

  • CREA UN INVERNADERO CASERO

Puedes envolver tus macetas en un plástico transparente, tipo film, que deje traspasar la luz. Justo debajo de la maceta, puedes ubicar un trapo húmedo y, de esta manera, la planta irá consumiendo el agua y la humedad que precise.

  • RETIRA TUS MACETAS DE LA VENTANA

Recuerda mantener tus plantas fuera de la incisión directa de los rayos solares. Por ello, no te recomendamos dejarlas al lado de ventanas o fuentes de luz directa; es mejor ubicarlas en zonas más húmedas y con una gran claridad.

  • EVITA REGAR EN ABUNDANCIA

En ningún caso dejes tus macetas en un recipiente lleno de agua ni las riegues en abundancia. Con ello, tan solo harás que las raíces de la planta se pudran.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Cómo elegir un toldo para terraza - Servei EstacióCómo decorar un balcón pequeño - Servei Estació