¿Cómo regar las plantas cuando estás de vacaciones?

¿Cómo regar las plantas cuando te vas de vacaciones? | Servei Estació

Cómo regar las plantas en vacaciones suele ser la pregunta que nos asalta cuando planificamos nuestro viaje. Durante los días que estemos ausentes de casa las plantas y flores siguen necesitando de cuidados. Por esa razón, hay que buscar soluciones y sistemas de riego que actúen cuando nos vamos de vacaciones.

El periodo más crítico suele ser durante las vacaciones de verano. Ciertamente, puedes encargar a algún vecino o amigo que se ocupe del jardín. Esa siempre es una buena opción. Sin embargo, a veces es complicado dar con alguien que te eche una mano. En ese caso, conviene disponer de trucos, consejos y posibilidades para  regar tus plantas durante las vacaciones. De esa manera evitarás encontrarte con flores mustias, jardines descuidados y manchas amarillas en el césped cuando vuelvas.

De igual manera, es importante regar las plantas durante las vacaciones de Navidad o Semana Santa. Es cierto que suelen ser periodos más cortos y el riego durante el invierno se reduce. Sin embargo, las plantas necesitan su dosis de agua incluso con bajas temperaturas. No cometas el error de creer que durante el invierno las plantas pueden estar sin agua. Pensar que la lluvia que caiga será suficiente es una equivocación porque, además, cada vez llueve menos.

Desde Servei Estació queremos estar cerca de ti y solucionarte las dudas que puedas tener sobre cómo regar las plantas en vacaciones o cuando te vas de viaje. ¡Quédate y descubre todas nuestras ideas!

¿QUÉ PASA SI TE OLVIDAS DE REGAR LAS PLANTAS EN VACACIONES?

Si tus vacaciones van a ser de un fin de semana, probablemente nada. Pero si vas a estar fuera de casa más de una semana, puede que tus macetas se sequen y mueran. Sobre todo si hablamos de la época veraniega, periodo en el que deben soportar altas temperaturas y la incidencia más directa de los rayos ultravioleta. En una entrada anterior ya te listamos algunos consejos de riego para plantas en verano, ¡te recomendamos que le eches un vistazo ahora!

Si las vacaciones son durante el invierno es posible que, si olvidas el riego, las plantas se pongas mustias y pierdan vigor. Además, en función de la especie te resultará difícil recuperarlas. Pueden perder hojas y, si tienen flor, es posible que todos los pétalos acaben en el suelo.

Antes de buscar un sistema de riego para tus plantas durante los días que estés fuera de casa te recomendamos:

  1. Informarte bien sobre la biología de tus macetas, para saber qué necesidades de luz, temperatura, humedad y agua tienen. Recuerda que no todas las plantas requieren de los mismos cuidados; por ejemplo, los cactus pueden aguantar hasta una semana sin riego, mientras que las macetas necesitan de más agua para que sus hojas y flores no se sequen.
  2. Saber cuál es la frecuencia de riego idónea, es decir, la cantidad de agua que precisan tus plantas debe ir en consonancia con la estación del año en la que te encuentres. Por ejemplo, en verano la frecuencia de riego debe ser mucho mayor que en invierno o en periodos de abundante lluvia.

¿QUÉ SISTEMAS DE RIEGO CASERO PARA VACACIONES EXISTEN?

1. RIEGO POR GOTEO

Puedes crear tú mismo este mecanismo con ayuda de unas botellas de plástico de litro y medio. Tan solo tendrás que hacer unos cortes muy finos a los laterales del plástico y enterrar la botella en la maceta que queramos conservar. Una vez ubicada en el fondo de la tierra, la rellenamos de agua y voilà. ¡Ya tienes hecho un sistema de riego casero para regar tus plantas en vacaciones!

En algunas ferreterías también pueden adquirirse unos conos de arcilla a los que pueden acoplarse dichas botellas de plástico. Con este sistema no hace falta enterrar la botella en la tierra, ni practicar en ella ningún corte. Con tan solo ubicarla en el cono y clavar éste en el macetero de la planta, el material de arcilla irá empapando la tierra de la planta gota a gota.

2. RIEGO POR CAPILARIDAD

Para este segundo sistema de riego casero para vacaciones necesitarás un hilo de algodón y un recipiente de agua. La idea es unir la planta y el recipiente de agua por medio del hilo de algodón. De esta manera, la planta o maceta irá recogiendo el agua y la humedad que precise según sus necesidades. La única pauta que tendrás que seguir para que este sistema de riego funcione es ubicar el recipiente de agua a una altura mayor que la maceta.

3. AGUA GELIFICADA O HIDROGEL

Para jardines de poca extensión es también muy utilizada la opción del agua gelificada o hidrogel. Este polímero elástico compuesto por agua y nutrientes se va descomponiendo lentamente y libera el agua necesaria para regar a tus plantas e incluso extensiones pequeñas de césped.

4. RIEGO AUTOMÁTICO

Si por el contrario, dispones de un jardín de grandes dimensiones, las bolas de hidrogel no serán suficientes para mantener el buen estado de tus plantas o macetas. En este caso te recomendamos la instalación de un sistema de riego automático y completo. El sistema de riego por goteo siempre es una buena opción. Además de regar las plantas en vacaciones te servirá para ahorrar agua y rebajar la factura. Para completar la instalación te recomendamos que incluyas un programador de riego que permita el flujo del agua en días y horas determinadas.

OTRAS IDEAS PARA SABER CÓMO REGAR PLANTAS CUANDO ESTÁS DE VACACIONES

Finalmente queremos añadir algunos consejos más para regar las plantas en vacaciones. Además de proporcionar agua puedes poner en práctica estos trucos que ayudarán al mantenimiento de la planta.

  • CREA UN INVERNADERO CASERO

Puedes envolver tus macetas en un plástico transparente, tipo film, que deje traspasar la luz. Justo debajo de la maceta, puedes colocar un trapo húmedo y, de esta manera, la planta irá consumiendo el agua y la humedad que precise.

  • RETIRA TUS MACETAS DE LA VENTANA

Recuerda mantener tus plantas fuera de la incidencia directa de los rayos solares. Por ello, no te recomendamos dejarlas al lado de ventanas o fuentes de luz directa; es mejor ubicarlas en zonas más húmedas y con una gran claridad.

  • EVITA REGAR EN ABUNDANCIA

En ningún caso dejes tus macetas en un recipiente lleno de agua ni las riegues en abundancia. Con ello, tan solo conseguirás que las raíces de la planta se pudran y la planta acabe muriendo.

SERVEI ESTACIÓ Y CÓMO REGAR TUS PLANTAS CUANDO ESTÁS DE VACACIONES

En Servei Estació somos unos apasionados de la jardinería y nos gusta ofrecer productos para terraza y jardín. Está claro que saber cómo regar tus plantas cuando estás de vacaciones es fundamental para conservar la zona exterior en buen estado.

Además, en nuestro catálogo encontrarás infinidad de productos y materiales para el cuidado de la vegetación de tu terraza. Contamos con un amplio inventario de tratamientos para plantas que pueden completar los cuidados y el mantenimiento con el riego. Recuerda que además de regar es importante fertilizar las plantas y mantenerlas a salvo de insectos y plagas. Echa un vistazo a nuestros productos y consigue buen material para el cuidado y riego de tus plantas.

Manualidades para terraza - Servei Estació
Recent Posts