Trucos mudanza: 22 cosas que no sabías para organizar y hacer más fácil tu cambio de casa

¿Te mudas a un nuevo hogar? En Servei Estació queremos ayudarte a preparar este gran cambio en tu vida y hacer que el traslado a tu nueva casa sea algo mucho más llevadero. Por ello, hoy te listamos los mejores trucos para afrontar una mudanza, además de enseñarte el amplio catálogo y soluciones en cajas para mudanzas de nuestra tienda online de materiales.

Aprende a preparar una mudanza sin esfuerzos ni grandes inversiones. Esto es posible con un poco de organización y mucha energía positiva. Deja a un lado el estrés y convierte tu nuevo hogar en una vivienda organizada y limpia. ¡Atento a nuestros tips para mudanza!

1.- Prepara tu mudanza con tiempo

Organizar una mudanza requiere de cierta logística. Para llevarla a cabo sin grandes quebraderos de cabeza es necesario prepararla con anterioridad y evitar empacar a último momento. Recuerda que, dependiendo del área a organizar, necesitarás más o menos tiempo para empacarlo todo. Por ejemplo, es posible que el baño lo tengas recogido en un par de horas y, en cambio, la cocina te lleve toda una mañana.

Desde Servei Estació te recomendamos ponerte manos a la obra unos días antes, para que todo quede atado y organizado días antes de dejar tu antigua casa. También será momento de revisar que el transporte de tu mudanza funcione e incluso de contratar los servicios de una empresa de mudanzas, si es que lo necesitas.

2.- Lleva el orden de tu antigua casa a la nueva

Ser organizado y mantener el hogar limpio y ordenado es todo un lujo. Por eso, intenta llevarte el orden que hayas conseguido en tu antigua casa a la nueva. Eso sí, piensa en cómo mejorarlo y qué elementos necesitarás para hacer realidad todos tus sueños.

¡Este es uno de los principales trucos para que una mudanza sea realmente un éxito!

3.- Imagina cómo quieres que sea tu nuevo hogar

Antes de mudarte es importantísimo que visualices cómo será tu nueva casa y qué estilo de vida quieres llevar en ella. Puedes acudir días antes de la mudanza a tu nueva casa e imaginártela ya decorada, con los muebles y objetos que tengas, para ver qué sensación te provocan.

Para Marie Kondo, experta del mundo del orden, este es un factor clave para que una mudanza no se convierta en toda una odisea de problemas. Tener esa visualización previa te hará conectar con tu nuevo hogar y tener las cosas claras desde un principio.

4.- Calcula el espacio del que dispones

Uno de los mejores trucos de una mudanza es tener en cuenta los límites de espacio de tu nueva casa. Debes conocer cada rincón de la vivienda para saber qué debes llevarte y qué debes desechar.

¡Un práctico consejos! No guardes nada que de antemano sepas que no te cabe. El objetivo aquí es ordenar y vivir con los muebles y a accesorios que quieres. Al mismo tiempo que, te desprendes de aquellos utensilios viejos y que ya no tienen cabida en tu nuevo espacio vital.

5.- Antes de llenar cajas, límpialo todo 

La mudanza es una oportunidad para sacar de casa aquello que no te gusta, lo que se ha estropeado y lo que ya no te sirve en tu día a día. Aprovecha este momento de tu vida para liberarte de todo lo que no necesitas y limpia el resto de accesorios que sí vas a conservar en tu nuevo hogar.

6.- Habilita un espacio cómodo para hacer las cajas

No dejes que un montón de cajas enturbie tus ganas de empezar una etapa en un nuevo hogar. Antes de empezar con la mudanza, dispón un espacio cómodo y de fácil acceso para montar las cajas. En ese espacio ten también a mano cinta de embalar y todas aquellas herramientas que vayas a necesitar de forma recurrente: tijeras, plástico de burbujas, grapadora, etc.

7.- Ordena y empaqueta por categorías

Guardar todos los elementos por categorías es uno de los mejores trucos para una mudanza exitosa. Esto te va a permitir ver todo de un vistazo y te ayudará a clasificar los objetos que tienes, todos los que no usas y aquellas cosas que ya pasaron de moda.

Escoge un orden que te sea cómodo y empaqueta cosa por cosa: ropa, libros, vajilla, elementos de decoración, objetos frágiles, etc. Cuando acabes una categoría, empieza otra de nueva, y así hasta que todas las cajas queden completadas y ordenadas.

8.- Pon cajas pequeñas dentro de las grandes

Utiliza una caja grande para una categoría de productos concreta, pero no lo mezcles todo junto. Emplea algunas cajas más pequeñas para empaquetar por subcategorías y hacer que luego sea más fácil el desembalaje.

Puedes utilizar cajas de mudanza de distinto tamaño y formato. Lo idóneo aquí es crear un Tetris perfecto con todos nuestros enseres personales. ¡Recuerda! Es recomendable comprar cajas de mudanza con asas, ya que serán más fáciles de transportar. 

9.- Deshazte de todo aquello que ya no quieras

Es el momento de comenzar una nueva vida, y por lo tanto, de escoger qué partes de ella siguen contigo y cuáles se dejan atrás. Como buen experto del orden, visualiza tus objetos y desecha los que ya no necesites. Haz lo mismo con los muebles, piensa honestamente si quieres que formen parte de la nueva decoración de tu casa o si prefieres cambiarlos.

Es cierto que en muchos casos no vas a poder elegir (puede que los necesites y no sea el momento de invertir en muebles nuevos), pero hacer el paso de identificar lo que quieres cambiar siempre ayuda a empezar de forma renovada una etapa diferente.

10.- Aprovecha el espacio de las cajas para mudanza doblando en vertical

Para cuando ataques el armario y empieces a empaquetar la ropa de tu vestidor, piensa en la técnica del doblado vertical. El secreto es doblar cada prenda hasta conseguir un rectángulo compacto que se aguanta de pie por sí solo. De esta manera, ahorrarás espacio y además verás que es muy fácil transportar la ropa del cajón a la caja de embalaje.

11.- ¡Etiquétalo todo!

Una vez realizada la mudanza, agradecerás haber marcado las cajas o bolsas con el nombre de la habitación de destino. Esto facilitará la descarga y desembalaje de cada utensilio y enser personal en tu nuevo hogar. Por ello, desde Servei Estació te recomendamos utilizar cintas de colores o etiquetas adhesivas para escribir en su interior la nomenclatura que queramos.

12.- Desmonta los muebles grandes para trasladarnos fácilmente

Con el turno de los muebles puedes barajar distintas opciones: moverlos tal cual, de una pieza si es posible, y forrarlos con papel de burbujas para evitar que se rompan con el traslado. De esa manera, evitarás que se estropeen durante su traslado y además podrás moverlos sin vaciarlos.

Aunque también puedes desmontarlos, bien por peso o por cuestiones de logística. A veces es la mejor manera de protegerlos; eso sí, guarda los tornillos y piezas pequeñas que necesitarás para volver a montarlos.

13.- Protege bien todos los objetos frágiles

¡Aquí va uno de los trucos de mudanza indispensable! Recuerda señalizar bien aquellas cajas con objetos frágiles, que sean fácilmente reconocibles desde todos los ángulos. De esta manera, evitarás riesgo y te asegurarás de que todo llega en buen estado a tu nueva casa.

14.- Para la ropa, utiliza maletas o cajas donde puedas colgar perchas

La ropa del vestidor que no te quepa en bolsas, puedes organizarla en maletas o cajas de cartón con barra para colgar perchas. En Servei Estació contamos con distintos formatos de cajas multiencajables, capaces de almacenar todo tipo de objetos. Así como varias cajas tipo armario, para que también puedas transportar de forma cómoda y sencilla las diferentes prendas de ropa que tengas en tu armario.

15.-  ¡No te olvides de los cables y elementos electrónicos!

Con el ajetreo de las cajas, muchos olvidamos asegurar el traslado de los cables y otros elementos electrónicos de nuestro hogar. Por ello, piensa en desconectar todo y guardar cada elemento en su correspondiente caja para que al llegar a la nueva casa sepas cómo y dónde enchufar cada cosa sin quebraderos de cabeza.

16.- Limpia en profundidad antes de organizar

Limpia en profundidad tu nueva casa antes de colocarlo todo, de tal manera que cuando aterrices, solo sea cuestión de abrir cajas y guardar directamente en su sitio. ¡Te ahorrarás mucho tiempo!

17.- Desempaca y ordena habitación por habitación

Ves estancia por estancia, haciendo inventario de todo lo que necesitas colocar. Coloca lo grande junto y lo pequeño déjalo en las cajas de cartón hasta que lo tengas en orden. Decide empezar por la estancia que más utilices, para que no eches en falta ningún objeto imprescindible.

Ten claras tus prioridades, selecciona el espacio a organizar y ponte a ello. Cuando termines con una habitación, tómate un momento para celebrarlo y pasa a la siguiente.

18.- Verifica el horario permitido para hacer un mudanza

Sin duda, uno de los trucos para mudanza indispensable. Consulta con anterioridad, en tu nuevo edificio al que llegarás, los días y horas permitidas para realizar mudanzas. Ten presente que en muchas zonas y ciudades existen horarios específicos para los trasteos.

Por ejemplo, en Barcelona hay que tener en cuenta que las calles de zonas muy transitadas (Diagonal, Vía Augusta, Gran Vía de Les Corts…) y en zonas altas (Pedralbes, Sant Gervasi, etc.) solo es posible cortarlas durante el fin de semana. Por lo que, si te mudas a alguna de estas zonas, no será posible hacer una mudanza de lunes a viernes. Aunque, por norma general, está permitido mudarse de lunes a domingo de 8h a 22h.

19.- Escoge un transporte adecuado para el traslado

¿Qué tal que el día de la mudanza no te quepan tus pertenencias? ¿Que tengas un trayecto contratado y requieras más? Para evitar imprevistos es muy importante que selecciones el vehículo que mejor se ajuste al tamaño de tu hogar o cantidad de elementos. Piensa en ello con antelación.

20.- Despídete de tu antigua casa como se merece

¡Vete en paz de tu antigua casa! Igual que haces con los objetos que ya no quieres, Marie Kondo considera necesario que le agradezcas a tu casa por haberte albergado y protegido. Camina por sus estancias y despídete de ellas como se merece.

Agradece todos los momentos vividos en los últimos años y deja tus buenas vibraciones para los próximos habitantes.

21.- ¡Da la bienvenida a tu nuevo hogar!

Cuando tengas tu nueva casa ordenada y la mudanza haya terminado, tómate tu tiempo para saludar a tu nuevo espacio vital. Puede que te parezca una tontería, pero tus energías positivas se depositarán en cada estancia, haciendo que su uso te atraiga confort y tranquilidad.

22.- Sé proactivo y escucha a tu casa

¡Último de los trucos de una mudanza! Un traslado de casa no acaba cuando conseguimos desempacar todas las cajas y ponerlo todo en orden. Deja que pasen unos días para ver si tus elementos encajan en tu nueva vivienda, cambia y reorganiza aquello que no te acabe de gustar.

Te recomendamos que esperes unos 15 días o incluso un mes para aprender todos los entresijos de tu nuevo hogar. Estamos seguros que, escuchar todo lo que te dice tu casa, te ayudará a mejorar en orden y limpieza.

Compra ahora tus cajas de cartón para mudanza