Que es el poliéster. Todo sobre sus usos, ventajas e inconvenientes

¿Qué es el poliéster?

¿Has oído hablar del poliéster, pero desconoces sus propiedades, usos y ventajas? Si quieres conocer más de cerca este material, lee atentamente el post de hoy sobre el poliéster: ¿Qué es? ¿Qué usos y aplicaciones tiene? ¿Por qué decantarnos por él en el sector industrial y/o textil?

El poliéster es un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo, siendo el PET (politereftalato de etileno) el plástico o formato más fabricado. Este material, muy resistente a la corrosión y el calor, suele emplearse en todo el mundo para producir botellas y otros envases plásticos.

Por otro lado, el poliéster es una de las fibras sintéticas más populares de la industria textil. Este material, formado a partir de la polimerización de estireno y otros muchos elementos químicos, da lugar a una fibra sintética ampliamente utilizada para fabricar camisas y pantalones, así como todo tipo de prendas deportivas.

Asimismo, y gracias a sus propiedades aislantes y de protección frente a distintos productos químicos, el poliéster se usa para la confección de cortinas y/o manteles de todo tipo.

VENTAJAS

A continuación, te destacamos algunas de sus ventajas más importantes:

Materia prima o polímero muy versátil, elástico y flexible

Por ello, sus usos y aplicaciones albergan diferentes sectores (fabricación de pinturas y/o resinas, matrices industriales, envases plásticos e incluso para la industria textil)

Producto resistente, ligero y fácil de trabajar

Cualquier formato de poliéster tiene como característica principal un peso muy reducido, convirtiéndose en un material de lo más resistentes, livianos y fáciles de manejar

Puede mezclarse con facilidad con otros materiales

Esto pasa a menudo, sobre todo, con los tejidos de poliéster. Este tipo de telas pueden combinarse de forma sencilla con distintos materiales: algodón, lana, nylon o viscosa. Como resultado, se obtienen uniones textiles que aumentan la calidad final del producto, convirtiéndolas en prendas textiles muy útiles y funcionales

Gran capacidad de recuperación y transpirabilidad

Este material lo encontraras en formato tela, red o lona no se estira ni se encoge. Son, en la mayoría de los casos, texturas de lo más durables, resistentes y suaves. Asimismo, los textiles de poliéster adquieren cualidades repelentes al agua y la humedad. Por ello, repelen los hongos, el moho e incluso las bacterias y el mal olor

Material económico

Adquiere un bajo coste de producción. Es decir, resulta ser un producto muy atractivo para todos aquellos que quieran invertir poco dinero, sin renunciar a la máxima calidad

Poliéster: ¿Qué es? - Servei Estació

INCONVENIENTES

Por contra, algunos de sus inconvenientes más conocidos son:

Baja absorción

Por lo que, si deseas empacar algún tipo de líquido, es preferible utilizar otro material diferente al poliéster

Alta carga electrostática

Sobre todo, en las prendas de poliéster, ya que éstas adquieren una alta carga de electricidad estática

Dificultad para teñir o cambiar el color

De hecho, los tintes solubles en agua no funcionan para decolorar los textiles de poliéster. Para cambiar de color necesitarás utilizar tintes especiales

¿PARA QUÉ SE USA EL POLIÉSTER?

Como ha hemos comentado anteriormente el poliéster tiene diversos usos en el sector industrial, el de la confección y en la creación de envases. Su uso se ha universalizado y se utiliza en ámbitos muy diversos.

El sector de la venta de alimentos utiliza a menudo el poliéster en forma de malla tubular de protección para envasar piezas de fruta y verdura. Por ejemplo, es habitual encontrar naranjas y mandarinas en mallas amplias. También, se utilizan las mallas más pequeñas para piezas únicas de frutas blandas como los mangos o los aguacates.

ADEMÁS SIRVE

Profundizando en su faceta protectora también se utiliza el tejido de poliéster para altavoz para cubrir el amplificador y conseguir un sonido filtrado más limpio. El aparato queda protegido de posibles golpes y tiene un valor estético considerable.

Otro destino habitual de este tipo de plástico es la confección de cuerdas de poliéster. Se trata de cuerdas muy suaves al tacto y de fácil manejo. Se utilizan a menudo en actividades náuticas y su variedad de colores las hace muy apropiadas para manualidades.

El poliéster se puede mezclar y combinar con otro tipo de materiales plásticos para conseguir propiedades todavía más interesantes. Por esa razón, es habitual procesar el poliéster junto con el PVC. De esa mezcla se puede obtener malla de poliéster y PVC perforada que funciona muy bien como cortavientos, para crear zonas de sombra en jardines o como pieza para cubrir piscinas. Otra opción interesante es la lona de poliéster recubierto de PVC. En este caso la pieza es completamente tupida y resiste muy bien la exposición a la intemperie.

MÁS UTILIDADES INTERESANTES

Por otro lado, el poliéster es un ingrediente habitual de muchas pinturas y soportes plásticos. Su resistencia y cierta flexibilidad lo hacen muy polivalente y versátil para construir:

  • Piezas o elementos arquitectónicos
  • Envases de plásticos reciclables
  • Productos de decoración
  • Matrices industriales o cañerías
  • Textiles como hilos o todo tipo de prendas de ropa
  • Pinturas
Que es el Poliester. Comprar en Servei Esatcio
Cuerdas de Poliester. Donde comprar | Servicio Estacion

No dudes en consultar a nuestro personal en tienda sobre cualquier duda acerca de este material o plástico técnico. También puedes dejarnos un comentario en este mismo post o escribirnos al email: info@serveiestacio.com

FAQS

¿De dónde se obtiene el poliéster?

El poliéster es un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo a través de una sucesión de procesos químicos. Aunque existen muchas variantes posibles del poliéster, la más conocida es la termoplástica llamada PET (formada sintéticamente con etilenglicol y tereftalato de dimetilo).

¿Qué es poliéster y viscosa? Principal diferencia?

Ambas son fibras textiles que se fabrican de forma distinta y, a pesar de que son muy brillantes, ofrecen matices diferentes. El hilo de viscosa tiene un brillo sutil, delicado, sedoso, mientras que el poliéster presenta un brillo más intenso, fuerte, directo.

¿Es impermeable el poliéster?

Si bien el poliéster es un material resistente a todo tipo de condiciones, no es de por sí un material impermeable. Eso sí, adquiere una gran capacidad de absorción, siendo un material útil y recomendado para utilizar en contacto con ambientes más o menos húmedos.

¿A qué temperatura se plancha el poliéster?

La temperatura recomendada para planchar el poliéster es entre 100 y 160 °C. A mayor temperatura, las propiedades físicas de este material plástico pueden verse afectadas.

¿Cómo afecta el poliéster al medio ambiente?

Las fibras sintéticas derivadas del poliéster tienen un gran impacto medioambiental debido a las grandes cantidades de petróleo que se necesitan para su fabricación. Asimismo, este tipo de fibras suele desprender muchos microplásticos que acaban por contaminar el fondo marino.

Recent Posts