Diferencia entre hidrófugo e impermeable

¿Conoces la diferencia entre hidrófugo e impermeable? ¿Buscas muebles de madera para ubicar en zonas de exterior?  Si estás a punto de colocar una mesa y unas sillas de madera en el balcón o la terraza de tu hogar, pero no quieres ni que la lluvia ni el viento las acaben estropeando, sigue leyendo con mucha atención.

En Servei Estació te hablamos hoy del tipo de madera más apropiada para proyectos de bricolaje exterior: la madera hidrófuga. Un material ecológico y resistente a cualquier inclemencia meteorológica: lluvia, humedad, viento, etc.

Diferencia entre hidrófugo e impermeable
Material hidrofugante

Impermeable y hidrófugo: ¿Es lo mismo?

Cuando buscamos un material capaz de soportar las condiciones medioambientales más severas, es normal que nos vengan a la mente términos como ‘impermeable’ o ‘hidrófugo’. Ambos conceptos los relacionamos y, en varias ocasiones, los confundimos. Pero, debes saber que impermeable y hidrófugo no es lo mismo.

A continuación, te damos las claves para entender la diferencia entre ambos tratamientos:

  • ¿Qué es un material impermeable?

El material impermeable es un producto al cual se le añade una membrana muy resistente a la penetración de un líquido, impidiendo el paso del agua.

Algunos de los materiales impermeables más conocidos son el poliéster, los plásticos de PVC, el nylon o el caucho.

  • ¿Qué es un material hidrófugo?

El material hidrófugo, también conocido como hidrofugante, es aquel producto que se ha sometido a un tratamiento concreto para evitar que la humedad y el agua se filtre en su superficie y acabe estropeando por completo el material en cuestión.

Pero, a diferencia de los productos impermeables, el material hidrófugo adquiere también características transpirables. Es decir, en los productos hidrófugos los poros no quedan sellados, permitiendo que el vapor de agua pueda traspasar el material sin problemas y se seque rápidamente.

El gran ejemplo que tenemos a mano es el tipo de madera hidrófuga utilizada para la creación de muebles de exterior. Aunque también existen las conocidas pinturas hidrofugantes, que suelen utilizarse para proteger de la lluvia y el viento a las fachadas de las casas.

Principales diferencias

No hay una única diferencia entre hidrófugo e impermeable.  Ambos tratamientos son distintos por varias razones. ¡Veamos cuáles son!

  • Al ser un tratamiento químico que no deja residuos físicos, el hidrófugo no forma ningún tipo de capa o membrana. En cambio, el impermeable forma una membrana protectora sobre la zona tratada.
  • Mientras que un material hidrófugo es completamente incoloro, el tratamiento impermeable puede otorgar un acabado de color en diferentes tipos de acabado.
  • Podemos añadir un tratamiento hidrófugo en un área ya afectada por la humedad, ya que no afectaría a la transpirabilidad del material. Por otra parte, una aplicación impermeable debe ser usada antes de que la zona tratada sea afectada por la humedad.

Impermeable o hidrófugo: ¿Qué material elegir? 

No hay un producto mejor que otro, por lo que elegir un material impermeable o hidrófugo dependerá del trabajo al que vayamos a enfrentarnos.

Los materiales impermeables son idóneos para utilizar en ambientes húmedos y lluviosos, ya que soportan a la perfección la acción del agua. Pero, los materiales hidrófugos son perfectos para instalar a la intemperie y evitar que el agua moje el producto, mejorando a su vez la transpirabilidad del mismo.

Así que, si necesitas un aislamiento total respecto al agua y los líquidos, te recomendamos elegir un material impermeable. En cambio, si lo que quieres es un material que aporte un cierto grado de transpirabilidad y al mismo tiempo que sea repelente a la humedad, entonces decídete por u n material hidrófugo.

Recent Posts