¿Cómo mantener el calor en casa? Consejos para un buen mantenimiento de calefacción en invierno

Mantenimiento de calefacción

¿Estáis seguros de conocer el sistema de climatización de vuestro hogar? En alguna reciente factura del consumo energético de vuestra casa ya habréis notado la diferencia: ¡gastamos más! No obstante, gastamos mucho más que otros meses porque ha llegado el frío y hemos empezado a usar la calefacción. Con esa justificación nos quedamos más tranquilos y creemos que el mantenimiento de calefacción que utilizamos en casa es el idóneo.

A continuación, os vamos a desmentir los trucos que nos ayudarán a preparar nuestro hogar para el frío. Si llevamos a cabo estos consejos, evitaremos engordar de manera desorbitada nuestro gasto mensual.

Por ejemplo, ¿cuántos de vosotros ha purgado los radiadores antes de encender por primera vez la calefacción? ¿Purgar? Bien, no solo las plantas del jardín se purgan, sino que los radiadores también. Pero, antes de empezar con nuevos conceptos… ¡Atentos a nuestra guía práctica para mejorar el sistema de calefacción en invierno!

Mantenimiento de radiadores

Como ya os hemos introducido, cada año debemos purgar los radiadores antes de utilizarlos. Se trata de eliminar el aire acumulado en el circuito de calefacción. Si extraemos ese aire, conseguiremos que el agua caliente de nuestra instalación de calefacción se distribuya mejor y desprenda el calor de forma adecuada.

Pero, ¿cómo purgaremos todos los radiadores de casa?

  1. Realizaremos esta tarea siempre con la caldera apagada, para evitar quemarnos.
  2. Con un destornillador y un recipiente para recoger el agua sobrante, giraremos despacio el purgador.
  3. Acto seguido, lo cerraremos cuando el silbido del radiador cese (eso querrá decir que hemos extraído correctamente el aire sobrante del circuito), y comiencen a salir gotas de agua.
Mantenimiento de calefacción
Mantenimiento de calefacción

 Limpiar la caldera una vez al año

Es necesario que se lleve a cabo una limpieza de la caldera de gas al año. De hecho, es una revisión obligatoria. Podemos hacerla nosotros mismos o llamar a un servicio de mantenimiento técnico para que lo haga. De esta manera, evitaremos posibles fugas o accidentes en casa. Además, conseguiremos que nuestra calefacción funcione correctamente.

Este sencillo consejo también nos ayudará a optimizar el mantenimiento de calefacción para que nuestras facturas se reduzcan mes a mes.

Mantenimiento de calefacción
Mantenimiento de calefacción

Apagar los radiadores que no hagamos servir

Cuando hablamos de casas grandes, todos sabemos que hay habitaciones en las que no entra nadie. En ese caso, es mejor cerrar los radiadores de la habitación en desuso. De esta forma, evitaremos que la caldera y nuestro bolsillo hagan un sobre esfuerzo por calentar una estancia de la casa que estará vacía.

Mantenimiento de calefacción

Poner la calefacción a una temperatura regulada

Es recomendable establecer una temperatura adecuada en casa. Antes de irnos cada mañana al trabajo, debemos acordarnos de mantener la calefacción encendida a una temperatura media de 18 a 20ºC. De esta forma, cuando lleguemos de la calle, no tendremos que encender a máxima temperatura la calefacción para no morir de frío.

Está comprobado que mantener la caldera encendida a una temperatura óptima ayuda a la eficiencia energética de nuestro hogar. ¡Piénsalo, este es un truco muy fácil de seguir y con el que te ahorrarás muchísimo dinero!

Mantenimiento de calefacción
Mantenimiento de calefacción

Otros consejos para el mantenimiento de calefacción en invierno

Ahora os presentamos otros trucos para evitar el derroche energético, como:

Cerrar bien las puertas y ventanas para asegurar el mantenimiento del calor

Debemos pensar en dejar siempre cerradas las puertas y ventanas de casa. Es bueno abrirlas unos minutos por la mañana, para ventilar el ambiente. No obstante, después es recomendable cerrarlas.

También es clave jugar con las cortinas y persianas. Durante las horas de sol es bueno mantener las persianas y cortinas abiertas. Una vez el sol desaparece, debemos cerrarlo todo para mantener el calor dentro de casa.

Evitar cubrir y/o pintar los radiadores

No es recomendable tapar los radiadores con ropa o toallas mojadas. Si lo hacemos evitamos que el calor se propague de forma correcta en casa. Es decir, evitamos que el calor salga y que la estancia se caliente. Tampoco es recomendable pintar los radiadores, ya que a más capas de pintura, peor es su transmisión de calor.

En Servei Estació encontrarás los materiales necesarios para hacer un perfecto mantenimiento de calefacción en invierno. Visítanos en Calle Aragón 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya. ¡Encontrarás todo el material y consejos necesarios para entender a la perfección tus instalaciones térmicas!

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

5 ideas para decorar tu habitaciónManualidades con cemento