¿Cómo hacer un huerto urbano ecológico en casa?

Cómo hacer un huerto urbano ecológico

En Servei Estació somos unos apasionados del handmade y el Do It Yourself es nuestra religión. Por ello, en este post vamos a enseñarte cómo hacer un huerto urbano ecológico. Si quieres añadir una zona verde en tu hogar y conseguir alimentos más sanos y sabrosos, ¡no dudes en seguir los pasos de nuestra manualidad de hoy!

Cultivar un huerto urbano casero se ha convertido hoy en día en una práctica muy común entre personas que viven en grandes ciudades. La creciente consciencia de los efectos positivos de tener un huerto ecológico en casa ha hecho que miles de personas se animen a crear estas zonas de cultivo. Por un lado, gracias a esta tipología de huerta se amplían las zonas verdes en la urbe. Asimismo, se consiguen alimentos mucho más sanos y ayudamos a la conservación del medio ambiente.

¿Estás listo para seguir nuestros pasos y crear un huerto en casa de forma fácil, sencilla y muy económica? Pues, sin más preámbulos ¡empezamos!

Cómo hacer un huerto urbano ecológico paso a paso

Si te acabamos de convencer y vas a hacer un huerto urbano DIY, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas tener tu primera toma de contacto con el cultivo doméstico.

¡Atento!:

1. Luz directa y abundante agua

Una buena huerta necesita de agua y luz en cantidades óptimas. Es recomendable que tu huerto ecológico en casa esté expuesto a un mínimo de 6 horas de luz. Asimismo, su riego es primordial; es necesario que las semillas se rieguen una vez al día.

2. Saber qué plantar en un huerto ecológico y en qué cantidad

Al tener un espacio reducido, es de vital importancia que elijas el tipo de alimentos ecológicos para montar un huerto: verduras, frutas, hortalizas o legumbres. Para decantarte por unos u otras te recomendamos que pienses en la época del año idónea para la siembra de cada hortaliza.

3. Haz uso de fertilizantes naturales

Los huertos ecológicos no precisan de fertilizantes químicos. Así pues, para cuidar el bienestar de tu huerta deberás realizar tratamientos preventivos contra enfermedades o plagas. Te recomendamos que utilizas estiércol, abonos verdes, humus de lombriz, algas o residuos de cosechas anteriores para mantener saneado tu pequeño cultivo.

Cómo hacer un huerto urbano ecológico
Cómo hacer un huerto urbano ecológico

Recipientes para cultivar huertos urbanos

El recipiente que se convierta en nuestro huerto ecológico es de gran importancia. Podemos elegir entre maceteros, jardines verticales o mesas para cultivar hortalizas. Nosotros nos hemos decantado por la mesa de cultivo. Pero, ¿cómo hacer un huerto urbano ecológico en casa? A continuación, te listamos los materiales necesarios para crear un huerto doméstico:

MATERIALES PARA UN HUERTO URBANO

  • Listón de madera de 7×5,1 cm para construir la mesa de huerto urbano casera
  • Para la base de la mesa, necesitarás un listón de madera de 14×1,5 cm
  • Listón de 6×3 cm para hacer las patas de la caja de cultivo
  • Tela de viselina para que la tierra no se escape y permita drenar la humedad
  • Barniz para dar una capa de pintura a la madera y evitar que se pudra

FORMA DE TRABAJO

  • Monta los marcos de madera con el taladro y los tornillos
  • Clava los listones más anchos en la base de uno de los marcos
  • Encola los marcos, colocando el marco cerrado al fondo, para cerrar la caja
  • Monta las patas. Los tornillos que fijemos ahora serán los que aguantarán la estructura de la caja
  • Barniza toda la estructura para asegurarte que la humedad y la intemperie no la deteriorará
  • Coloca un forro de viselina para conseguir que la tierra no se filtre, permitiendo el libre movimiento del agua
Cómo hacer un huerto urbano ecológico
Cómo hacer un huerto urbano ecológico

Acércate a Servei Estació si quieres conseguir los materiales idóneos para saber cómo hacer un huerto urbano ecológico en casa. ¡Podremos ayudarte con la opción más acertada para mantener sana y viva tu huerta! Te esperamos en la Calle Aragón 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Manualidades de Sant Jordimanualidades día de la madre