¿Cómo doblar metacrilato en ángulo recto?

¿Quieres saber cómo doblar metacrilato? Desde Servei Estació te ofrecemos una guía para que aprendas cómo hacerlo de manera sencilla y paso a paso. Somos especialistas en la venta de todo tipo de materiales y el metacrilato forma parte de nuestro catálogo. Por ello conocemos cómo manipularlo para conseguir grandes resultados.

Con la ayuda de nuestro equipo técnico vamos a explicarte todos los secretos del metacrilato. En este caso te enseñaremos a doblar metacrilato aplicando calor. Puedes hacerlo en casa o en el taller porque no necesitas ningún tipo de maquinaria industrial para conseguir pliegues en ángulo recto perfectos.

Si además te interesa aprender cómo cortar acrílico en casa, quédate y descubre los trucos para dar forma al metacrilato con la ayuda de herramientas básicas del bricolaje.

MATERIALES DE TRABAJO

El primer paso para saber cómo doblar metacrilato es disponer de los materiales apropiados para la tarea. Más allá de las pinzas, el resto son utensilios básicos presentes en cualquier caja de herramientas.Esto es lo que necesitas para doblar metacrilato:

    • Metacrilato
    • Guantes
    • Limpiador acrilnet
    • Pinzas termoformadoras, para crear ángulos rectos
    • Horno de convección
    • Secador de pelo

CÓMO DOBLAR METACRILATO CON PINZAS. PASO A PASO

En el video tutorial de más arriba se muestra, paso a paso, cómo doblar metacrilato en ángulo recto con unas pinzas termoformadoras. Dale al play y sigue nuestros pasos. De todas formas, también te ofrecemos la guía con el método explicado paso a paso.

  1. Antes de trabajar cualquier termoplástico es de vital importancia protegernos las manos con unos guantes. De esta manera, trabajaremos el material acrílico de la forma más correcta y segura.
  2. Una vez protegidos, ¡nos ponemos manos a la obra! Marca previamente el material con líneas, sin llegar a cortar el metacrilato. Estas incisiones en el material nos servirán como plantilla para obtener un plexiglás curvo y moldeado a nuestro gusto.
  3. A continuación, enchufa las pinzas para doblar acrílico para que cojan calor. Siempre es necesario esperar a que la herramienta obtenga la temperatura adecuada.
  4. Sujetamos el metacrilato durante un tiempo inferior a 10 segundos, presionando el material plástico entre la boca de la pinza. Entonces, llegará un momento en el que se notará cómo se reblandece el material acrílico. Será en este preciso instante cuando se debe doblar hasta conseguir el ángulo deseado.
  5. Una vez obtenida la forma, se debe sujetar el plexiglás doblado mientras se enfría. De esa manera fijarás la forma deseada. Debes repetir la operación el número de veces que sea necesario, en un sentido o en el otro.
  6. Finalmente, y cuando se enfríe del todo el material, se debe limpiar con el antiestático Acrilnet. Este producto está formulado especialmente para higienizar el metacrilato.

CÓMO DOBLAR METACRILATO EN HORNO DE CONVECCIÓN. PASO A PASO

Ahora te explicaremos cómo doblar metacrilato con la ayuda de un horno de convección. Si el horno que tienes en la cocina genera el aire caliente a partir de ventiladores, es apto para este consejo.

  1. En primer lugar protégete las manos con unos guantes resistentes frente a altas temperaturas.
  2. Coloca la plancha o placa de metacrilato sobre una bandeja resistente al calor. Nunca la coloque sobre la rejilla o sobre una parrilla.
  3. Introduce la bandeja en el horno y ponlo en funcionamiento para que vaya cogiendo temperatura poco a poco.
  4. Es importante que la temperatura llegue a los 160°C.
  5. A esa temperatura, hornea la plancha durante 4 o 5 minutos.
  6. Saca la bandeja del horno y con la ayuda de un listón comienza a doblar la pieza.
  7. Aguanta la forma con la ayuda del listón y tus manos durante unos minutos hasta que se fije.

CÓMO DOBLAR METACRILATO CON UN SECADOR DE PELO. PASO A PASO

Con la ayuda de un secador de pelo también puedes conseguir doblar y curvar el metacrilato. El método es sencillo

  1. Una vez más, debes empezar protegiéndote las manos con unos guantes
  2. Coloca la plancha o placa de metacrilato sobre una superficie plana, lisa y resistente.
  3. Coloca el listón sobre la línea que quieras doblar.
  4. Toma el secador y aplica calor a lo largo de la línea de doblado que indica el listón. La boquilla del secador debe estar a menos de 5 cm del acrílico.
  5. Mueve el secador y comprueba que la plancha se calienta de manera uniforme.
  6. Cuando el metacrilato esté caliente debes ir doblándolo sobre el listón.
  7. Mantén la forma durante unos minutos hasta que se enfríe.

OTROS CONSEJOS PARA CURVAR METACRILATO

Doblar metacrilato no entraña mucha dificultad pero es interesante tener en cuenta ciertas recomendaciones. Si sigues estas pautas obtendrás metacrilato doblado con excelentes acabados. Toma nota.

Para doblar y/o moldear cualquier plancha de metacrilato, ésta debe tener 3 mm de grosor, como máximo. Cuánto más delgada sea la placa, más fácil será de doblar. Para espesores que superen los 3 mm, es aconsejable utilizar otras herramientas para trabajar acrílico.

¡Atención! El metacrilato caliente y las pinzas pueden quemar. Por este motivo, es muy importante que se utilicen guantes de trabajo para trabajar esta tipología de termoplástico. También se recomienda curvar el metacrilato o manipularlo en un lugar muy ventilado.

Doblar metacrilato en ángulo recto - Servei Estació

APRENDE CÓMO DOBLAR METACRILATO CON SERVEI ESTACIÓ

Como has podido comprobar doblar metacrilato en casa o en el taller es bastante sencillo. Solo necesitas el material adecuado y no tendrás que invertir en máquinas caras y costosas.

Si te surge alguna cuestión respecto al curvado, puedes contactar con el servicio técnico de Servei Estació. Nuestros compañeros estarán encantados de ayudarte. Repasarán contigo todo el método para doblar metacrilato. Además, podrán aconsejarte qué tipo de plástico se ajusta mejor a tu proyecto y te darán consejos sobre su manipulación.

El metacrilato es uno de los materiales estrella de Servei Estació. Disponemos de una gran oferta de este termoplástico en distintas formas y colores. Disponemos de planchas, tubos, barras o manufacturados. Por esa razón te invitamos a echar un vistazo a todo nuestro catálogo online de metacrilato.

Recent Posts