¿Qué es una válvula de seguridad? Usos y tipos

La válvula de seguridad constituye el elemento de defensa en aparatos como calderas o termos eléctricos. También, se instala en calentadores o tuberías de agua y gas. Su función consiste en evitar la sobrepresión y la explosión del equipo o aparato.

Ciertamente, se trata de un mecanismo de seguridad imprescindible en aparatos que funcionen con agua a presión. Estas válvulas de seguridad trabajan ante cualquier fallo del aire comprimido. Si eso ocurre sueltan lentamente la presión alta del aire comprimido del aparato  para no dañar la maquinaria ni tampoco herir a las personas u operadores que estén cerca.

En Servei Estació queremos estar cerca de ti y explicarte todo lo que sabemos de bricolaje. En este post te explicamos qué es una válvula de seguridad y para qué sirve. Además, te damos información sobre los distintos tipos de válvulas y cuáles son sus usos a nivel doméstico y profesional.

Todo sobre la válvula de seguridad - Servei Estació

PARTES DE UNA VÁLVULA DE SEGURIDAD

De forma genérica, una válvula de seguridad se divide en tres partes:

  • BOQUILLA. Elemento que deja pasar el vapor presurizado dentro de la válvula.
  • DISCO. Es un accesorio que se abre o cierra según la presión que proviene de la caldera. Lo encontramos en la parte más alta de la boquilla.
  • RESORTE. Sin duda, el elemento más importante, encargado de controlar la presión.

TIPOS DE VÁLVULAS DE SEGURIDAD Y ALIVIO

Las válvulas de seguridad y alivio se clasifican en tres tipos, según la manera en que liberan la presión:

  • MECÁNICAS.Se abren para liberar fluido con demasiada presión con un tapón. Cuando la válvula de alivio se ha deshecho de la presión de más y ha regulado su temperatura, vuelva a la posición original gracias a un mecanismo de resorte bien calibrado.
  • ELÉCTRICAS.Son válvulas con presostato, que permiten controlar los tiempos de disparo de una válvula de alivio a la presión que sea necesaria.
  • ELECTRÓNICAS.Las más avanzadas. Son válvulas que incluyen en su mecanismo un transductor que envía una señal a un control para decidir cuál debe abrirse y liberar la presión o temperatura de más existente dentro del equipo.

Asimismo, y dependiendo del tipo de instalación, podemos encontrarnos ante válvulas de:

  • CIERRE ELÁSTICO EMBRIDADA. La estanqueidad a través del eje se obtiene con dos anillos tóricos y un retén, las tres piezas independientes haciendo un triple cierre de larga duración
  • ROSCADAS. La conexión es roscada, muy fáciles y sencillas de instalar
  • SOLDADAS. Empleadas en válvulas de alta presión, donde el sellado mediante calor y/o presión es de máxima seguridad

CARACTERÍSTICAS PARA UN FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO

a válvula de seguridad, para que funcione de forma óptima debe contar con las siguientes propiedades o características:

  • Una temperatura límite mayor a la de la máxima que pueda alcanzar el equipo en cuestión en condiciones extremas.
  • Su presión nominal debe superar en el 110% la máxima de servicio que tendrá el equipo en su interior.
  • Sus cierres y vástagos deben estar en óptimas condiciones para evitar su expansión y contracción así como la acumulación de grasa
  • Toda válvula de seguridad debe contener una palanca de apertura manual para su descarga en caso de fallo

USOS DE LA VÁLVULA DE SEGURIDAD A NIVEL DOMÉSTICO E INDUSTRIAL

En cuanto a su funcionalidad, las válvulas de seguridad y alivio pueden verse en cualquier instalación que pueda llegar a una presión excesiva, tanto en el ámbito doméstico como industrial. Es una herramienta de fontanería que los profesionales como elemento protector.

En el ámbito del uso doméstico encontramos válvulas de seguridad en calderas y termos eléctricos o en tuberías. Mientras que, a nivel profesional e industrial, estos elementos de alivio de presión son habituales en conductos para cocinas de gas, sistemas de calefacción y otras maquinarias pesadas.

FAQS

Tener una presión demasiado elevada puede provocar fugas e incluso la explosión de la caldera. Por ello, es importante determinar cuál es la causa de esa sobrepresión y solucionarlo para evitar daños mayores en el equipo e incluso en el personal humano.

En la mayoría de casos, las causas principales de una sobrepresión dentro de los sistemas de calefacción cerrados o calentadores de agua es debido a componentes defectuosos o sobrecalentamiento.

Estos elementos de alivio de presión se encuentran en el tambor de vapor de la caldera. Se abren automáticamente cuando la presión del lado de entrada de la válvula aumenta más allá de la presión preestablecida.

El mantenimiento en la válvula de seguridad es fundamental para evitar la corrosión y las incrustaciones a nivel interno. Para que la vida útil de estos elementos sean los apropiados deben realizarse distintos procedimientos: inspección visual dos veces al año, revisar que estén bien calibradas, etc. Para ello, te recomendamos consultar con un fontanero o profesional del sector, ya que cada maquinaria precisa de un mantenimiento diferente.

Recent Posts