Marcos y paspartú a medida

Marcos y paspartú a medida - Servei Estació

En la decoración de interiores son múltiples los objetos que entran al campo de juego: jarrones, velas aromáticas, pequeñas esculturas, etc. Pero, si hay un objeto que cualquier hogar distingue en su decoración es el amado cuadro de fotos. Hoy en día, éste no es nada sin marcos y paspartú a medida.

En el post de hoy te descubrimos las principales características y usos del paspartú; uno de los materiales esenciales del catálogo online de materiales de Servei Estació.

Cartón paspartú, ¿Qué es?

El material paspartú se ha utiliza desde hace años como recuadro exterior en acuarelas, dibujos, fotografías y otras serigrafías enmarcadas. Es, para entendernos mejor, el marco exterior que se coloca en cualquier obra para proteger su interior.

Comprar paspartú para pinturas se convirtió en algo esencial durante la década de los cuarenta. Este tipo de marco interior, también conocido por el nombre de marialuisa, ha servido todo este tiempo para realzar la importancia de distintas piezas artísticas sobre el enmarcado.

Además de su función embellecedora, dicho material (similar al cartón), se utilizaba también para proteger la pintura de agentes tan agresivos como la humedad, la luz solar o la polución.

¿Qué medidas y colores elegir?

En sus inicios, cuanto más fino y discreto fuera el passepartout, ¡mejor! Lo que se buscaba era no inferir o restar importancia a la pintura o fotografía enmarcada. Por ello, la mayoría de obras de arte que conocemos tienen estos trozos de cartón o protectores en color blanco y sin relieve.

No obstante, el paspartú ha evolucionado como accesorio de diseño. En la actualidad, ya se utiliza para mejorar la imagen del cuadro. Es decir, en muchas ocasiones también forma parte de la obra artística. Por ello, muchos diseñadores y artistas utilizan paspertu de colores, estampados e incluso con diseños de puzle o mosaico.

Paso a paso para montar tu paspartú a medida

Si no quieres llevar tu pintura, dibujo o fotografía a enmarcar, piensa que puedes  hacerlo tú mismo de forma sencilla, con herramientas básicas para el bricolaje que tengas en casa. ¿No sabes por dónde empezar? Te ayudamos con algunos trucos y consejos fáciles de seguir, ¡estate atento!

MATERIALES

  • Cuadro para enmarcar
  • Paspartú (con las medidas ajustadas al cuadro)
  • Cúter
  • Regla con guía
  • Lápiz
  • Cinta adhesiva

Antes de cortar el paspartú, mide el ancho y largo de la fotografía o pintura a enmarcar. Una vez tengas las medidas, añádeles unos 8 centímetros al largo y ancho que hayas obtenido: ¡esas serán las medidas para realizar tu paspartú externo!

Marca esas medidas en el passepartout colores o blanco que hayas elegido. Puedes hacerlo fácilmente con ayuda del lápiz y la regla. A continuación, recorta el material sobrante con el cúter.

Para crear el paspartú interior, deja unos 5 centímetros en cada borde del rectángulo previamente diseñado. Recórtalos con ayuda del cutter y… ¡Voilà! Ya tienes tu paspartú a medida finalizado.

Recuerda enganchar la fotografía o pintura al paspartú con cinta adhesiva. Ahora, ¡tan solo te queda enmarcarlo dentro del cuadro que hayas comprado!

Ahora que ya sabes qué tipo de marcos y passepartout a medida existen en el mercado, ¿te animas a crearlo y compartirlo con nosotros en los comentarios? Si aún te quedan dudas o no sabes qué material comprar, ¡te esperamos! Pásate por la Calle Aragón 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya.

Recent Posts