Diferencias entre el tablero DM y el aglomerado

En la fabricación de muebles de interior cada vez está ganando más protagonismo el tablero DM y el aglomerado. Dos productos usados para conseguir el acabado decorativo perfecto. ¿Conoces las diferencias que existen entre ambos? ¡A continuación te las explicamos las Diferencias entre el tablero DM y el aglomerado!

¿QUÉ ES UN TABLERO DM?

DM son las siglas de Densidad Media. También podemos reconocer la madera DM por sus siglas en inglés, MDF, o sus nombres de marca, como Fibrofácil o Trupán. Por densidad nos referimos a la cantidad de madera que se usa en la elaboración de la plancha DM, además del resto de componentes que la forman. En este caso, es mejor una densidad media que una baja, pues esto significa que existe una mayor cantidad de madera y, por lo tanto, aumenta la calidad del producto. 

De hecho, para realizar las planchas o tableros de madera DM se prensan las fibras de madera (85% del peso total), que esencialmente provienen de árboles como el pino o el abeto, y se mezclan con colas adhesivas y otros componentes usando un rodillo de metal a alta temperatura.

También se pueden añadir otros componentes para su confección con el objetivo de mejorar las múltiples propiedades del producto. Por ejemplo, mejorar su resistencia al agua, al fuego, o para, simplemente, teñirlo, pues, como veremos, son perfectos para ser pintados y barnizados.

SABER VER LAS DIFERENCIAS ENTRE TABLEROS DE MADERA DM Y DEL AGLOMERADO

¿Qué diferencias hay entre el tablero DM y el aglomerado? El aglomerado es, básicamente, de peor calidad que el tablero DM. Las propiedades que poseen los tableros DM se encuentran en menor calidad en el aglomerado, así como el coste, que es inferior en este último. Por este motivo, el precio del tablero DM, aún siendo competitivo, está por encima del aglomerado. Además, a nivel visual, el tablero DM tiene un acabado más liso y homogéneo y también es preciso recalcar que no se confecciona con virutas sino con trozos reales de madera. Son las principales diferencias entre el tablero DM y el aglomerado.

QUÉ TIPOS DE TABLEROS DM EXISTEN?

Como te explicábamos, los trozos de madera que forman las planchas DM o paneles de fibras de densidad media se mezclan con colas adhesivas y otros elementos químicos que le proporcionan sus beneficiosas propiedades finales.

Por ejemplo, si necesitamos que sea resistente a la humedad y al agua se puede tratar el material del compuesto DM para así obtener un tablero DM hidrófugo. Para ello, a las resinas que se usan como aglutinantes se les añaden aditivos hidrofugantes que frenan el avance y los efectos de la humedad. No obstante esto, también cabe explicar que no será efectivo al 100%, ya que el material de base seguirá siendo de madera, por lo que nunca va a ser tan resistente a la humedad como otros materiales que son aislantes del frío.

Normalmente, los tableros hidrófugos suelen presentar un particular color verde para que se puedan reconocer fácilmente. Su versión complementaria, el tablero ignífugo (o resistente al fuego), atrasa la acción de la combustión mediante aditivos retardantes y se suele tintar de color rojo. Más allá de las tipologías mencionadas, también podemos encontrar los tableros DM melaminados, o rechapados, a los que se les añade una nueva capa de producto.

Plancha de madera DM - Servei Estació
Mesa de madera DM - Servei Estació

USOS Y APLICACIONES DE LOS TABLEROS DM

  1. Los acabados decorativos para zócalos y puertas interiores son algunas de las mejores aplicaciones con las que podemos usar los tableros DM. 
  2. El producto es óptimo para ser usado en una gran cantidad de proyectos relacionados con la ebanistería, la maquetación e incluso es idóneo para crear esculturas y soporte para cuadros y lienzos. 
  3. Además, el sucedáneo de la madera también resulta de gran utilidad para hacer muebles como mesas y armarios, siempre que no sea para cargar productos de mucho peso. Es de vital importancia conocer la densidad de las planchas de madera con las cuales trabajamos, comprender su calidad y saber, de esta manera, las opciones que nos dan para trabajar con ellas. 

Uno de los puntos débiles del tablero DM es que sus cantos y puntas son susceptibles de agrietarse y dañarse con los golpes. Es por eso que debemos prestar especial atención en el caso que queramos emplear clavos cerca de sus márgenes, pues estos pueden no resistir bien a la presión y romperse. 

PRECIOS Y MEDIDAS

El grosor estándar de las planchas DM de nuestra tienda online son de 10 mm y 19 mm, aunque también tenemos a tu disposición una plancha DM fina de 2,5 mm. En cuanto a las medidas de las planchas, estas son las que disponemos, por ejemplo, para los tableros DM de colores:

  • 35 x 50 cm
  • 50 x70 cm
  • 50 x 140 cm
  • 103 x 140 cm
  • 140 x 207 cm

Personaliza las medidas que desees de las tablas DM al mejor precio en nuestra web.

maderas servei estacio
Recent Posts